Autoridades de Yucatán han informado que han detectado una “marea roja” frente a las costas de la entidad, por lo que anunciaron que mantendrán vigilada la zona para ver cómo avanza este fenómeno. A todo esto, ¿qué es?
Detectan “marea roja” frente a las costas de Yucatán
De acuerdo con medios locales como Yucatán Ahora! y Diario de Yucatán, autoridades y habitantes de la zona han detectado una marea roja frente a las costas del estado.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán también informó que su personal mantiene vigilancia por este fenómeno en el noreste de la costa. Eso sí, indicaron que no representa ningún riesgo para la salud de la gente, para la actividad pesquera y para la temporada vacacional.
Por otra parte, explicaron que la “marea roja” está a unas siete millas náuticas de la orilla del mar de la entidad. También intentaron tranquilizar a las personas informando que no han registrado muertes de especies marinas, peeero… que de todos modos han tomado muestras para analizarlas.
¿Qué es la “marea roja”?
Las autoridades yucatecas explicaron que la “marea roja” es un fenómeno natural que consiste en el aumento de algas microscópicas en el mar que pueden provocar cambios en el color del agua, pero que éste no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para los animales acuáticos.
Además agregaron que este fenómeno puede darse por distintos factores, como por la temperatura del océano y de tierra firme, y a lapsos prolongados de fotoperiodos.
De hecho, igual influye la contaminación orgánica que se da de manera natural por las corrientes subterráneas, lo cual provoca que las especies de algas microscópicas puedan tener varios nutrientes.
Por esto, ya para acabar, para mayor tranquilidad de habitantes y turistas, las autoridades de Yucatán crearon el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja.