De gusano a mariposa. La metamorfosis que ocurre al interior de una crisálida es, indudablemente, uno de los fenómenos naturales más dramáticos y espectaculares que existen.
La ciencia nos dice que cuando una larva entra en estado de pupa, comienza a liberar encimas que disuelven muchos de sus tejidos hasta convertirlos en una especie de “caldo” proteínico, dejando intactos algunos órganos.
Dichas células son reutilizadas para desarrollar la estructura del insecto adulto, formando partes como la cabeza, antenas, ojos, tórax y abdomen. Todo esto lo sabemos gracias a los datos que han recabado los científicos a través del tiempo, mediante la disección de los capullos, algo que generalmente termina por matar al insecto.
Sin embargo, los investigadores británicos Tristan Lowe y Russell J. Garwood, han publicado un estudio en el que se revela un nuevo método de observación que con ayuda de la tecnología, permite examinar a detalle el proceso de metamorfosis, sin la necesidad de afectar al “producto”.
Bautizada bajo el nombre de micro-CT, se trata una técnica que usa los rayos X para capturar las secciones transversales de la crisálida, generando un modelo en 3D que muestra los cambios que se presentan durante la transformación.
Aún hay cosas que mejorar, ya que a pesar del gran avance que esto representa, la resolución de este tipo de estudio no permite detectar todos los tejidos al interior de la pupa. De cualquier forma, resulta fascinante poder observar la transformación de la larva a lo largo de las semanas, hasta finalmente convertirse en mariposa. Aquí les dejamos el video.