Lo que necesitas saber:
A los trabajadores que obligan estar parados durante las 8 horas de su jornada seguro les interesa la llegada de esta nueva Ley Silla
¿Cuántos trabajos en México tienen obligaciones inútiles? ¿Cuántos empleos de nuestro país tienen reglas innecesarias; sin ningún otro propósito más que fregarte la mañana? Pues una de esas costumbres horribles podría desaparecer gracias a la llegada de la llamada Ley Silla.
El nombre está curioso, pero su realidad es todavía más interesante: busca permitir que los trabajadores de México puedan chambear sentados.
Si ustedes tienen cubículos en su oficina, seguro lo dan por sentado —jajaja disculpen a don comedia— pero piensen en otro tipo de empleos. Piensen en los trabajadores de México que son obligados a estar parados sin ninguna razón verdadera, como cajeras o guardias. Además, obvio, soportando jornadas de más de 8 horas.
¿Qué les cuesta que exista una Ley Silla para que les puedan poner un asiento para trabajar sin lastimarse? ¿Una silla para que atiendan con comodidad?
¿En qué consiste la Ley Silla?
Fue el 1 de diciembre de 2023 que se presentó oficialmente la “Ley Silla” como una iniciativa en el Congreso de México y que el 20 de febrero de este 2024 se aprobó en el Senado, por lo que se anunció que pasaría a la Cámara de Diputados.
A grandes rasgos, esta Ley busca que las empresas dejen de torturar a sus trabajadores con algunos cambios al Artículo 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.
En el primer artículo, la Ley Silla busca obligar a los patrones a darle sillas a todos sus trabajadores. En el segundo, busca prohibirle a las empresas que le puedan negar asiento a su equipo humano. Durante todos los cambios, por cierto, se refiere a “asientos o sillas con respaldo”.
Este fue el primer borrador de la Ley Silla, pero es una iniciativa que se cocinó desde hace meses. En agosto de hace un año, comenzó a sonar en redes sociales como una iniciativa de Mexicolectivo, una organización política que acercó a legisladores de México para que las empresas dejen de torturar a sus trabajadores.
Rodrigo Cordera, del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano —que ha acompañado esta iniciativa en sus redes sociales—, se refirió a las obligaciones de estar parado como una “explotación silenciosa”.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, explicó en una entrevista que la Ley Silla, en versiones próximas, también podría incluir un aumento a los tiempos de descanso. “Los tiempos de descanso no es uno al día, sino los tiempos de descanso podrán ser de cinco minutos, diez minutos, varios al día”, mencionó.
Ya ni se diga que andar parado puede traer un friego de problemas de salud como pie plano, várices o dolor en la columna.
Se aprobó en la Cámara de Diputados
Les tenemos una muy buena noticia, pues este miércoles 2 de octubre, la Cámara de Diputados, con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones aprobó la llamada “Ley Silla”.
Con esta iniciativa, como les contábamos arriba, se obligará a los patrones a entregar sillas a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan descansar periódicamente.
Sin embargo, aún faltará, nuevamente, que el Senado de la República la revise y la apruebe, para que ahora sí se aplique en todo México.