No salimos de una polémica cuando ya andamos metiéndonos en otra aprobación legislativa que se convierte en un escándalo. Además, entrando a una que nos deja con más preguntas que respuestas. ¿De qué estamos hablando? Pues de que este 9 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una nueva ley que se ha hecho conocida como “Ley Godoy”.
El nombre de esta “Ley Godoy” hace referencia —obvio— a la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy.
La razón de tan poco original —pero efectivo— apodo es que esta reforma permite que la titular de la Fiscalía pueda reelegirse en su chamba y quedarse otro periodo de cuatro años. Pero ¿de qué va lo aprobado? ¿qué significa exactamente? Vámonos por partes para entender esta iniciativa de la Ley Godoy que provocó manifestaciones y empujones al exterior del Congreso.
Aprobaron la Ley Godoy en CDMX
Lo primero que hay que mencionar de la aprobación de la Ley Godoy es que —técnicamente— hace el proceso de ratificación mucho más sencillo para el titular de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción en CDMX.
¿El proceso de qué? De ratificación, es decir, cuando la fiscal general se queda por otro periodo de tiempo igual al que cumplió en primer lugar.
La propuesta de esta llamada Ley Godoy plantea que cuando acaben los cuatro años de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía —y de cualquier otra persona que ocupe su cargo en el futuro— le pregunten si quiere quedarse otros cuatro años más.
Si sí quiere quedarse —que la respuesta es obvia—, un organismo llamado Consejo Judicial iniciará un proceso “público y abierto” para evaluar su desempeño. Si aprueba la evaluación, su propuesta para reelegirse, ratificarse o quedarse cuatro años más, como gusten decirle, tendrá que ser votada por el Congreso de la CDMX con más del 66% de los votos.
Antes, este mismo proceso requería que la Jefatura de Gobierno enviara una terna de aspirantes, entre los que podía estar el Fiscal que buscaba reelegirse; entonces, pareciera, que es una simplificación del proceso de ratificación.
Aunque no es ratificación segura, para los críticos de esta Ley Godoy los cambios para “simplificar” el proceso son un puesto en bandeja de plata para Ernestina Godoy.
Para quienes aprueban la iniciativa, es básicamente un premio para la funcionaria. “Desde mi punto de vista sería muy bueno, ha demostrado Ernestina Godoy un gran trabajo en todos sentidos. Desde lo que tiene que ver con el trabajo de justicia para las mujeres, el trabajo que tiene que ver con combatir la delincuencia y también lo que tiene que ver con el combate a la corrupción. Creo que ha hecho un excelente desempeño. Entonces, pues depende de ella si quiere ratificarse otros cuatro años”, dijo Claudia Sheinbaum sobre la titular de la Fiscalía.