En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Amnistía en lo particular y general. Con esta ley, se supone que más de cinco mil personas que están en prisión de manera injusta, podrán recobrar su libertad.

Aunque la aprobación de la Ley General de Amnistía fue criticada por la bancada del PAN (Partido Acción Nacional), organizaciones civiles la consideraron como un paso positivo en la impartición de justicia en México. ¿Por qué?

¿Qué es la Ley General de Amnistía?

Esta ley fue impulsada y respaldada con 68 votos a favor de Morena, sus compas —el PT, PES y PVEM— y un par de legisladores de MC (Movimiento Ciudadana) ante 14 votos en contra del PAN y dos abstenciones del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

¿Dónde radica la polémica que la ha seguido? Algunos legisladores del PAN han argumentado que esta ley beneficiará a los delincuentes y constituye un pacto con el crimen organizado.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, el gobierno Federal tendrá que reconocer aquellos casos que presentaron irregularidades y cuyos protagonistas fueron encarcelados de manera injusta.

“El dictamen parte del reconocimiento de que muchas de las conductas que mantienen privadas de su libertad a aquellos que las cometieron, no generaron un daño grave a un bien jurídico tutelado, no pusieron en peligro insuperable los derechos fundamentales de terceros, ni pone en evidencia la intención del sujeto activo de volver a delinquir”, explicó la Cámara de Senadores en un comunicado.

Foto: Cuartoscuro.

¿Y eso qué implica? Va de nuevo: el Estado tendrá que reconocer que NO garantizó el derecho a un debido proceso de los sentenciados o las sentenciadas.

Con el reconocimiento, los afectados podrán recuperar su libertad —y de paso, los reclusorios tendrán más espacio y se evitarán los contagios por COVID-19, según los legisladores.

¿Quiénes se beneficiarán con la Ley General de Amnistía?

Desde su campaña a la Presidencia, AMLO y su equipo hablaron de un plan componer el tejido social mediante la reinserción de grupos vulnerables —entre ellos las personas que debido a su situación de pobreza y falta de recursos perdieron su caso ante las autoridades y fueron encarceladas.

En aquel momento, la Ley General de Amnistía ya causaba ruido entre la oposición, pues argumentaba que se trataba de un perdón al crimen organizado. Sin embargo, ¿quiénes se beneficiarán realmente por esta ley?

“El proyecto decreta amnistía en favor de mujeres procesadas o sentenciadas en tribunales federales por aborto en todas sus modalidades, personas obligadas a participar en delitos contra la salud por sus condiciones de pobreza o por el crimen organizado y ciudadanos que portaban dosis pequeñas de drogas sin fines comerciales”, explicó el Senado.

Es decir, las mujeres que fueron sentenciadas por aborto en todas sus modalidades, las personas que fueron obligadas a delinquir o quienes fueron detenidas por llevar pequeñas dosis de drogas sin fines comerciales, podrán recibir el reconocimiento del Estado.

Foto: Cuartoscuro.

Las personas que no recibieron una defensa acorde a su lengua o cultura, los presos políticos o aquellos que fueron encarcelados por delitos menores —sin violencia, ni armas— también entran en el grupo de beneficiados.

Ojo, la Ley de Amnistía General sólo se aplicará en estos casos cuando las personas no sean reincidentes y siempre y cuando los delitos por los que fueron procesadas se hayan cometido antes de la fecha de entrada en vigor del decreto.

Foto: Cuartoscuro.

Los detalles

Una vez que sabemos quiénes serán beneficiados con esta ley, vale la pena conocer los detalles de cada situación en la que opera la amnistía.

Por ejemplo, en el tema del aborto, la ley favorecerá a la mamá “del producto del embarazo interrumpido”, a los médicos, cirujanos, las comadronas o parteras u otro personal autorizado de servicios de salud que hayan ayudado en la interrupción del embarazo.

Foto: Cuartoscuro.

“Cuando la conducta delictiva se haya realizado sin violencia y con el consentimiento de la madre”, precisa la ley.

¿Qué más? Sobre los delitos contra la salud, la amnistía procederá cuando la persona que los cometió esté en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad, tenga discapacidad permanente.

O incluso, el delito lo haya llevado a cabo bajo presión de su pareja sentimental o pariente consanguíneo.

En el robo simple y sin violencia, la amnistía se aplicará cuando el proceso no amerite una pena preventiva de la libertad por más de cuatro años.

Decreto de AMLO y la polémica

Para evitar cualquier polémica, el Senado aclaró que la amnistía NO aplicará en casos de terrorismo o cuando haya privación de la vida, lesiones graves y uso de armas de fuego. Además:

“El dictamen deja en claro que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros”.

Foto: Cuartoscuro.

Tras la aprobación en el Senado, esta ley pasó a manos del Ejecutivo. Es decir, AMLO. Y se espera su decreto para que comience a operar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios