Lo que necesitas saber:
La OMS dio a conocer que se reportó un primer caso de influenza aviar H5N2 en México.
Seguramente ya muchos se enteraron, pero México y la Organización Mundial de la Salud confirmaron un caso de la influenza aviar H5N2 en México, justo en un hombre que lamentablemente falleció, por lo que acá les queremos contar qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es la influenza aviar H5N2?
Para empezar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Sin embargo, esta afección tiene diferentes subtipos, y según éstos, puede clasificarse como poca o altamente patógena, y según su clasificación, se percibirán menos o más sus síntomas.
Los subtipos del tipo A, como los H5 y H7, son los que son altamente patógenos, y pueden provocar graves enfermedades en aves que pueden propagarse de volada y causar varias muertes de animales.
Aunque la mayoría de los virus de la influenza que circulan entre aves no son zoonóticos (no se transmiten de animales a humanos), algunas cepas de la enfermedad son altamente patógenas y tienen la capacidad de infectar a personas.
El virus H5N2, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es uno de los diferentes subtipos de la influenza aviar A (H5).
Al respecto, explican que la mayoría de estos virus, detectados principalmente en aves silvestres y de corral a nivel mundial, son de baja patogenicidad, pero de vez en cuando sí se detectan casos de estos virus altamente patógenos.
Por ejemplo, desde 1997, se han reportado casos de influenza aviar H5N1 en 23 países, de los cuales, el 50 % resultó en neumonía grave y muerte.
Pero hablando específicamente de México, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la influenza aviar H5N2 ingresó a finales de 1993 a México como una enfermedad de baja patogenicidad, posiblemente por aves migratorias acuáticas infectadas, confirmándose como una enfermedad para animales en mayo de 1994.
Y para diciembre de 1994, se reportó que el virus H5N2 había mutado a alta patogenicidad, provocando pérdidas por 49 millones de dólares y erradicándose de las aves hasta junio de 1995. Aunque como todos saben, ahora se ha reportado una infección humana.
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
Tal y como les contábamos aquí arriba, las infecciones de influenza aviar en humanos ocurren principalmente por el contacto directo con animales infectados, pero también por estar en ambientes contaminados.
Por ejemplo, cuando se despluma y se manipulan los cadáveres de aves de corral infectadas y también durante su preparación para el consumo humano, principalmente en entornos domésticos.
En los humanos, la influenza aviar suele presentar síntomas como infección leve en las vías respiratorias superiores, fiebre y tos, pero también pueden darse casos en que se desarrolle una neumonía grave.
De hecho, igual pueden darse situaciones en que la persona enferma presente dificultad aguda para respirar, shock y hasta la muerte.
Además, según la OMS, las infecciones por influenza aviar en humanos pueden provocar conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.
¿Qué tan probable es la infección de este virus a los humanos?
La Organización Mundial de la Salud explica que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe riesgo de infección y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a ambientes contaminados.
En este sentido, los casos humanos esporádicos no son inesperados. Ya se habían notificado casos humanos de infección de otros subtipos H5, incluidos los AH5N1, AH5N6 y EH5N8.
Todo parece indicar que los virus AH5 no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, lo que significa que la probabilidad actual de contagio de persona a persona, de manera sostenida, es baja.
Ahora, esto no implica que si el virus AH5N2 nunca había infectado a un humano, sea imposible la transmisión.
La infección cruzada entre especies de aves y mamíferos por este tipo de virus ya había sido confirmada en cerdos. Si bien este caso levanta una alarma, sería peligroso caer en pánico.
¿Cuál es el tratamiento?
Antes que nada, la Organización Mundial de la Salud asegura que para saber si una persona tiene influenza aviar, en este caso H5N2, se necesitan pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección.
Sobre esto, el organismo de salud internacional dice que cada cierto tiempo actualiza los protocolos de orientación técnica para la detección de influenza zoonótica (trasmisible de aves a humanos) utilizando métodos moleculares, por ejemplo, pruebas RT-PCR.
Ya hablando del tratamiento, los expertos indican que existe evidencia de que algunos medicamentos antivirales, en especial los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), “pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia en algunos casos”.
Pero para intentar evitar contagiarse de influenza aviar H5N2 y otros subtipos, la OMS recomienda evitar las granjas, el contacto con animales en los mercados de animales vivos, no entrar a lugares donde se sacrifican y menos tocar objetos que pudieran estar contaminados con heces.
Obviamente también está el lavado de manos frecuente con agua y jabón y tener buenas prácticas de higiene alimentarias.
¿Habrá mayor información de esta enfermedad por parte de las autoridades mexicanas? Mientras tanto, acá les contamos más sobre el caso reportado en nuestro país: