La búsqueda contra reloj terminó con muy malas noticias. Este 22 de junio la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que los restos del submarino Titán fueron encontrados a unos 500 metros del naufragio del Titanic… todo por una implosión.

Las autoridades explican que los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la cámara presurizada del submarino. Pero…

Confirman los restos del submarino del Titanic // Foto: Guardia Costera y Reuters

¿Qué es una implosión y cómo pudo haberle pasado al submarino que iba al Titanic?

Lo primero que hay que decir es que los restos del Titanic están a una profundidad de 3 mil 800 metros en el Atlántico Norte, cerca de la costa de Terranova, en Canadá.

De acuerdo con el sitio web de Ocean Gates, la empresa propietaria del submarino, Titán era un submarino fabricado con fibra de carbono y titanio, diseñado para llevar a bordo a 5 personas a profundidades máximas de 4 mil metros. Tenía un soporte vital para los pasajeros por 96 horas o 4 días.

Foto: CBS

Ahora, 4 mil metros de profundidad no es cualquier cosa… de hecho es demasiada profundidad.

Cuando estás a nivel del mar sobre tu cabeza hay una atmósfera de presión. Pero conforme desciendes al fondo la presión aumenta aproximadamente 1 atmósfera por cada 10 metros. Entonces, a una profundidad de 100 metros la presión sería de aproximadamente 10 atmósferas… y a 4 mil metros son 400 atmósferas.

Digamos que la presión a semejante profundidad hace que un automóvil sea compactado como si fuera una lata de refresco. De hecho, en los videos que Alan Estrada publicó en su canal de Youtube luego de hacer la inmersión muestra un vaso de unicel que bajó en una misión, expuesto a la presión, y lo compara con un vaso normal.

Ahora, de acuerdo a los expertos de la Guardia Costera, los escombros del submarino fueron encontrados a 500 metros del Titanic. La parte frontal estaba desprendida, después encontraron la parte trasera y el resto de la estructura presurizada.

La teoría principal es que la nave sufrió una implosión catastrófica de la cámara presurizada (en la que viajaban las 5 personas)… ¿qué es una implosión?

Cuando la presión exterior en un objeto es mayor que la presión al interior ocurrirá una explosión pero hacia adentro. Si hablamos del mar entonces es presión hidrostática.

Ocurre, entonces, cuando la presión externa del agua supera la capacidad de resistencia del caso y el submarino o sumergible colapsa. Esto pasa en unos pocos segundos así como se muestra en este video publicado en redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios