Ni la seguridad del monoplaza, ni la tecnología de punta con la que cuenta el casco de un piloto, pudieron salvar a Jules Bianchi de sufrir una lesión craneoencefálica después de su accidente en Japón, que hoy lo tiene debatiéndose entre la vida y la muerte en el Centro Médico General de Mie, en Yokkaichi.

Desde el momento en que el francés fue trasladado de emergencia al hospital y, hasta hace unas horas, la familia del piloto había mantenido hermetismo total en el tema, poco se sabía del estado de salud de Jules, hasta que mediante un comunicado se dijo que sufría daño axonal difuso, un problema muy severo para él.

¿Qué es exactamente lo que tiene?

De acuerdo a fuentes especializadas en el tema, el Daño Axonal Difuso (DAD) es uno de los traumatismos más graves que el cerebro puede sufrir, ya que el daño no se da en una zona específica de la masa encefálica, sino que está en gran parte de ella lo cual podría provocar en el mejor de los casos un desvanecimiento prolongadao y en el peor una muerte cerebral.

La gravedad del cuadro clínico y el pronóstico dependen del número total y localización de axones dañados. Los cerebros dañados por DAD presentan problemas en la materia blanca, en áreas que incluyen la base del cerebro, el cuerpo calloso y los hemisferios cerebrales.

Por redundante que parezca, este padecimiento es muy habitual durante accidentes de tránsito, tal como el que sufrió el piloto, quien al golpearse tuvo una separación de axones (prolongación de neuronas especializadas en conducir un impulso nervioso), los cuales se desgarraron, pero no por una fuerza mecánica (golpe), sino por un proceso químico posterior.

Comunicado de la familia

Jules sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de (la prefectura de) Mie, en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado, estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente.

Este es un momento muy complicado para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto dedicados a Jules desde todos los rincones del mundo nos reconfortan. Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento.

También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, quienes han viajado a Japón a petición de la escudería Ferrari.

#FuerzaJules

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook