Hace casi dos años, en diciembre de 2019, la Fundación Parsemus pidió donaciones para acabar de desarrollar el fármaco llamado Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres. Su plan era distribuir este nuevo método anticonceptivo a partir de 2020, sin embargo, esto se interrumpió debido a la pandemia de COVID-19. Ahora se sabe que su etapa de pruebas ha terminado, por lo que su distribución podría estar muy cerca. Por eso, acá te contamos qué es y cómo funciona este medicamento.
¿Qué es la inyección anticonceptiva para hombres?
Este fármaco es un anticonceptivo no hormonal para hombres que desarrolló la Fundación Parsemus, una organización de Estados Unidos dedicada a la investigación médica sin ánimo de lucro y que su principal objetivo es “hallar soluciones de bajo coste ignoradas por la industria farmacéutica”.
Como se dijo desde un inicio, Vasalgel no es una píldora, es un hidrogel sintético que puede inyectarse. Parsemus adquirió la patente de un método anticonceptivo que el equipo del doctor Sujoy K. Guha ya estaba investigando en India, el Inhibidor Reversible y con Guía de Espema (RISUG, por sus siglas en inglés).
¿Cómo funciona este método anticonceptivo?
Este fármaco se inyecta en una sola dosis en el conducto por el que pasa el esperma, precisamente en el extremo en que éste se une al escroto; no se aplica directamente en el pene. De hecho, el proceso se concluye en alrededor de 15 minutos, y una vez que entró el gel, éste queda fijado y actúa como un filtro que deja pasar fluido pero no espermatozoides.
Sí, esta inyección anticonceptiva no afecta para nada la eyaculación o el orgasmo. Además, de acuerdo a la Fundación Parsemus, este método es tan eficaz como la vasectomía, una operación generalmente irreversible.
Sobre su eficacia, indican que es superior al 99 %, y la organización basa esta afirmación en ensayos clínicos que realizaron en animales. “En un ensayo de un año con conejos no hubo transmisión de espermatozoides y también observamos esa eficacia en babuinos”, explica la fundación.
¿Qué diferencias hay con los métodos para mujeres?
Como no se trata de un método anticonceptivo hormonal, Vasalgel no produce efectos secundarios como los que provocan algunos tratamientos para mujeres. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas suelen causar migrañas, cambios de peso y disminución de la líbido; el DIU molestias pélvicas y un mayor sangrado; mientras que el anillo vaginal y el parche adhesivo pueden provocar irritación en las zonas del cuerpo donde se colocan.
Incluso, sobre los métodos anticonceptivos para mujeres, estudios que se publicaron en la revista British Medical Journal y en la Fundación Española del Corazón (FEC), señalan que quienes los usan sufren un mayor riesgo de sufrir trombosis.
La inyección no previene de enfermedades de transmisión sexual
Cabe aclarar que esta inyección anticonceptiva para hombres no sustituye a los preservativos, ya que no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Este método se plantea como sustituto de la anticoncepción femenina o como tratamiento complementario.
Por otra parte, este tratamiento es reversible en todos los casos y es menos invasivo, a diferencia de la vasectomía. Sí, aunque el gel se mantiene en su lugar hasta diez años después de haberse inyectado, los hombres que después quieran tener hijos dentro de este tiempo pueden someterse a otra intervención.
“Se logra eliminando el Vasalgel de los conductos deferentes con la inyección de una solución de bicarbonato de soda”, indica la Fundación Parsemus en su página.
¿Qué debe pasar para que se distribuya este método anticonceptivo?
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), informó en 2019 que habían terminado exitosamente los ensayos clínicos de la primera inyección anticonceptiva para hombres. Sin embargo, aún tendrán que presentar a las autoridades sanitarias de los países donde quieran venderlo las pruebas clínicas de fase tres que se aplicaron en 303 candidatos, la metodología de los ensayos y los resultados que consiguieron.
*Con información de BBC