Lo que necesitas saber:
Tal vez los años sacudieron la memoria, pero vale la pena recordar algunas de las filtraciones emblemáticas de Wikileaks y Julian Assange.
¿Recuerdan el Cablegate o los Copeteleaks? ¿Chance les suena el video de un helicóptero en Baghdad? Acá les hacemos un resumen.
Con los años, la figura de Julian Assange se ha llenado de polémica. Sin embargo, su carrera como periodista, fundador de Wikileaks y una de las figuras más importantes del mundo en el ámbito de la transparencia gubernamental o la rendición de cuentas se mantiene con el paso de los años.
Muchos, que tal vez no les tocó o simplemente se les ha ido olvidando, se han preguntado qué descubrió Julian Assange y acá les preparamos un resumen, aprovechando que se dio la noticia de que ha quedado en libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
En Sopitas.com hemos seguido desde años la carrera de Julian Assange —incluso Sopitas estuvo transmitiendo en Periscope, desde Londres, durante su llegada a la Embajada de Ecuador— entonces queremos recordar 5 investigaciones de Wikileaks que sacudieron al mundo.
El video del helicóptero en Baghdad que mató civiles y periodistas
En 2010 la plataforma de Julian Assange reveló un video filtrado de un helicóptero del Ejército de Estados Unidos durante una misión en Baghdad, Irak.
Wikileaks publicó el video completo donde se muestra la total violencia militar en la que —con toda calma— disparan contra 9 civiles y contra 2 personas más, que resultarían ser dos periodistas de Reuters. En el video del helicóptero se puede escuchar cómo los soldados se ríen al disparar.
El gobierno de Estados Unidos tuvo que admitir que era un video real. “Este evento fue un verdadero asesinato”, comentó Assange, que descubrió el video y lo compartió con el mundo.
Por cierto, este caso fue tan sonado que terminó en el arresto de Chelsea Manning, la militar estadounidense que lo filtró a la prensa.
El sismo político del Cablegate
¿Qué otras cosas descubrió Julian Assange a través de su plataforma de Wikileaks? Pues tenemos que recordar, nada más y nada menos, que el evento conocido como Cablegate.
También en 2010, Wikileaks publicó 250,000 cables del gobierno de Estados Unidos en los que se mencionaban sus investigaciones, opiniones y el análisis interno de todos los gobiernos o políticos del mundo. Más de la mitad de esos documentos eran clasificados como “secretos o confidenciales”.
A algunas de estas filtraciones, en México, se les conoció como Copeteleaks pues mencionaban el ascenso político de Enrique Peña Nieto, su relación con las televisoras y la corrupción en el PRI.
Con todo y que ellos eran los metiches, Hillary Clinton, que en ese entonces era Secretaria de Estado en Estados Unidos, reclamó la revelación de Assange y la calificó como “un ataque a la comunidad internacional”.
Los papeles de la tortura en Guantanamo
En 2007 —en esas épocas en las que el internet todavía sacudía la política mundial—, la plataforma de Wikileaks tuvo lo que fue su primera gran revelación de documentos.
Se llamó Guantanamo Files y describían las condiciones, oficiales, con las que el gobierno de Estados Unidos manejaba la prisión de Guantanamo en Cuba.
Entre los documentos se encontraba un manual de más de 200 páginas en la que los oficiales admitían que torturaban a los prisioneros, escondían a las personas lastimadas de los médicos de la Cruz Roja y que dejaban a sus detenidos en prisiones solitarias para que fueran más “receptivos” a los interrogatorios.
Desenmascararon a la Iglesia de Cienciología
Otro de los grandes escándalos que descubrió Julian Assange con su plataforma de Wikileaks fueron los documentos internos de la Iglesia de Cienciología en Estados Unidos.
En ellos, los describieron como un “culto” que se beneficiaba de sus relaciones con figuras políticas, que no pagaban impuestos y que impulsaban la censura digital en todos los países en los que participaban. También publicaron el manual completo de los Ocho Niveles de Thetán que era considerado secreto.
La Cienciología amenazó con demandar a Wikileaks, pero las denuncias no prosperaron. “Después de recibir amenazas, decidimos tomar una decisión”, señaló Assange y su plataforma, días después, publicó cientos de documentos nuevos sobre la Iglesia.
¿Qué otra cosa descubrió Julian Assange con Wikileaks? Los famosos mails de Hillary Clinton
Esta también fue obra de la organización de investigación y transparencia mundial. Uno de los puntos más polémicos de la campaña estadounidense que llevó a Donald Trump a la presidencia: el escándalo de los mails de Hillary Clinton.
Wikileaks publicó en 2016 una serie de mails —presuntamente hackeados por Rusia— del Partido Demócrata de Estados Unidos y de su candidata, Hillary Clinton.
En estos documentos se mostraba que el Partido favorecía a Clinton sobre la otra opción, Bernie Sanders, e incluso la candidata había recibido preguntas de los debates antes de tiempo. Además, se reveló que la funcionaria estadounidense había utilizado servidores de correo privados —vulnerando la seguridad de su campaña para mantenerlos en secreto.
En fin, estos son solo 5 filtraciones famosas de Wikileaks para recordar qué descubrió Julian Assange y por qué es una de las figuras más relevantes de la rendición de cuentas mundial. (Acá les hacemos un resumen de su vida y de la difícil extradición que lo enfrenta a cientos de años de cárcel)
Aunque la polémica lo ha rodeado e incluso ha sido acusado de delitos de abuso sexual, vale la pena recordar estas historias para tener en mente el valor del periodismo libre en el mundo.