“¿Cuántos más Calderón?” es lo que gritan los tres seguidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo amancebamiento legislativo con el PRI ha llegado a su fin. Ya saben… porque eso de ser perdedores se pega. Ahora, dicen las malas lenguas, iría en búsqueda de una alianza con Morena. Chia…
El encargado de anunciar oficialmente el término del concubinato PVEM-PRI (que duró por 15 años, luego de que el green le volteó bandera al PAN) fue el diputado electo Arturo Escobar. De acuerdo con el futuro legislador (aunque ya lo ha sido en pasadas ocasiones), el Verde tomó la decisión de decirle bye al tricolor no por la arrastrada que le dieron a éste en las elecciones del 1 de julio (cof y porque ellos sean bien convenencieros, cof) sino porque en el partido del tucán quieren tener una postura “más independiente”. Ajá…
El partido de cuyas entrañas han salido personajazos de la vida política del país, como El Niño Verde y Manuel Velasco, ganó la presidencial en 2000, con Vicente Fox (en alianza con el PAN, claro está). Desde 2003 decidieron hacer coalición con el PRI y así fueron a los comicios del 2006. Aunque en esa ocasión no les tocó victoria… pues bueno, estaban con un partido que se veía que buscaría rápidamente revancha. Y así fue: en 2012, nuevamente probaron las mieles del éxito, con la fórmula ganadora que encumbró a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, como dice José José, “el amor acaba” y ahora rompen la alianza.
Por cierto, aunque ya no existe alianza con el PRI, Escobar asegura que no existe ruptura con el PRI. Simplemente es que para la nueva legislatura tomarán decisiones que requieren una postura independiente. Tan no están peleados con el tricolor que, dice, seguirán apoyando a EPN por lo que resta de su gobierno.