En junio de 2018, Corea del Norte y Estados Unidos dieron un paso histórico con la reunión entre sus representantes Kim Jong un y Donald Trump —pues desde la Guerra de Corea, hubo una ruptura entre estos países. Sin embargo, los meses pasaron y la situación de las sanciones económicas contra el gobierno coreano no cambió. En busca de apoyo y otras opciones, Kim Jong un asistió a una cumbre con Vladimir Putin, presidente de Rusia, para abordar el tema de la desnuclearización, la pacificación entre las dos coreas ¿y la desarticulación de las sanciones económicas? En este escenario, Putin ofreció su ayuda para “descongelar” todo el rollo del desarme nuclear.
Hace unos pocos días esta reunión parecía imposible, pero Donald Trump y Kim Jong-un se han reunido para hablar de la desnuclearización de Corea del Norte, esto es lo que debes de saber pic.twitter.com/IWXHu63Owp
— Sopitas (@sopitas) 12 de junio de 2018
¿Y luego? Para los medios internacionales se trató de una reunión histórica. Es la segunda vez que el líder de Corea del Norte sale del país y se reúne con un homólogo. Para esta cuestión, el encuentro se realizó en la ciudad portuaria Vladivostok.
Putin considera que Moscú y Pyongyang tienen “mucho que hacer” para desarrollar sus relaciones económicas, al recibir a Kim para su cumbre en Vladivostok #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 25 de abril de 2019
Rusia y Corea del Norte
Entre otras cosas, el mensaje también fue para Trump: Estados Unidos no es el único que puede entrarle a la mediación del desarme nuclear y la pacificación. La cumbre se llevó a cabo, primero, con un encuentro privado al que sólo asistieron Putin y Kim Jong un y sus traductores. Después hubo otra reunión pero ahora sí ya con los equipos rusos y coreanos.
@ESMMorningShow North Korean leader Kim Jong-un meets Russia’s Vladimir Putin in Vladivostok https://t.co/qRpZ1cxygS
— Abigail Koukides (@AbigailKoukides) 25 de abril de 2019
¿Qué dijeron? Un mensaje de protocolo, en el que entre cenas y elogios —de acuerdo con El País, el líder norcoreano felicitó a Putin por ser reelegido en las elecciones de 2018 y, a su vez, Putin felicitó a Kim por haber sido reelegido como dirigente de la Comisión de Asuntos Estatales por la Asamblea Nacional Suprema del Pueblo. Dos naciones que se caracterizan por su “amplia democracia”. Sin embargo, lo importante acá es que además de la desnuclearización y pacificación, los asuntos comerciales están en la mira de Rusia y Corea del Norte, lo que ayudaría a ambos países, según medios internacionales: a Corea del Norte a librarse de alguna forma de las sanciones impuestas por la ONU y Rusia expandir su hegemonía en esta zona del mundo.
**Foto de portada: Getty Images.