Lo que necesitas saber:
Putin prometió que en el primer minuto en que Ucrania acepte sus condiciones, el Ejército de Rusia se retirará de forma permanente
Vladimir Putin tiene muy claro lo que quiere de Ucrania. El presidente de Rusia ya enlistó las condiciones que se deben cumplir si quieren que le ordene a su Ejército retirarse y ponerle fin a la guerra de más de dos años.
Pero en Kiev no vieron con buenos ojos las exigencias del Kremlin. Ni Ucrania ni la OTAN están dispuestos a cumplir las condiciones de Putin y eso implica que la guerra continuará por un buen rato.
Las condiciones de Putin para terminar la guerra Rusia vs Ucrania
Fue este viernes, 14 de junio, cuando Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa donde hizo públicas las condiciones de Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
Y en términos generales, se enfoca en la anexión de territorios, que Ucrania desista para siempre de unirse a la OTAN y la desmilitarización total de ese país. Prometió que, de aceptar, desde el primer minuto ordenará el alto al fuego en Ucrania.
Las condiciones de Rusia, para ser más precisos, son las siguientes:
- Ucrania debe renunciar a su intención de ingresar a la OTAN
- Retirar todas sus tropas de los territorios de Crimea, Sebastopol, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y reconocer que forman parte de la Federación Rusa
- Todas las sanciones de Occidente contra Rusia deben ser canceladas inmediatamente
- Ucrania debe iniciar un proceso de desmilitarización total y declararse neutral entre Occidente y Rusia
“Rusia hace hoy otra propuesta de paz concreta y real, pero si en Kiev y Occidente la rechazan como antes, es su asunto, su responsabilidad política y moral, de que continúe el derramamiento de sangre”.
La respuesta de Ucrania y la OTAN a las condiciones de Rusia para un alto al fuego
Claro, Rusia vende sus condiciones como si fueran muy bondadosos y estuvieran dándole una salida amable a Ucrania. Pero en Kiev no vieron nada bien el plan de Putin para ponerle fin a la guerra.
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenski, dijo que se trata de un discurso que ofende al sentido común. Aceptar las condiciones del Kremlin vendría siendo como reconocer una derrota y renunciar a su soberanía.
“Es absurdo que Putin, quien planeó, preparó y ejecutó la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como un pacificador”, señaló el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
El secretario General de la OTAN también le mandó decir a Putin que no aceptan sus condiciones: “La propuesta en realidad significa que Rusia conseguirá sus objetivos bélicos, mientras Ucrania cede más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”, fueron las palabras Jens Stoltenberg, citado por la BBC.
El acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que no se firmó en 2022
En el marco de la “oferta” de Putin para ordenar el alto al fuego en Ucrania, The New York Times publicó el acuerdo negociado en 2022 entre Rusia y Ucrania que no se firmó. Hablamos de las negociaciones que tuvieron lugar en Estambul, Turquía, como primer intento de finalizar la guerra.
En dicho acuerdo se planteó que Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y Rusia serían garantes de la seguridad de Ucrania como Estado neutral, siempre y cuando Ucrania se comprometiera a distintas condiciones:
- No participar en conflictos armados de un Estado garante y/o de cualquier tercer Estado
- No adherirse a uniones militares y no alcanzar acuerdos militares que contradigan su estatus neutral
- No permitir el despliegue de armas y tropas extranjeras en su territorio
- No permitir la creación de bases y otras infraestructuras militares extranjeras en su territorio
- No realizar ejercicios militares con tropas extranjeras en su territorio sin la aprobación de todos los Estados garantes
- No entrenar a sus tropas para usar armas nucleares y no autorizar el despliegue de armas nucleares en su territorio
- Tener un máximo de 85 mil soldados y tener limitado su armamento militar
Los Estados garantes, incluyendo a Rusia, se comprometían a cambio a lo siguiente:
- Respetar la soberanía de Ucrania
- No interferir en los asuntos internos de Ucrania
- No emplear la fuerza contra Ucrania
- No desplegar armas y tropas ni crear bases militares en territorio ucraniano
Si comparamos las condiciones de 2022 con las de 2024, queda claro que las circunstancias ante el avance ruso han cambiado bastante, ¿no crees?