Lo que necesitas saber:
Acá te dejamos algunos puntos para recordar el caso contra Ovidio Guzmán y su extradición a Estados Unidos.
Ya estábamos todos preparando el pozole y sacando el tequila cuando nos enteramos que Ovidio Guzmán, también conocido como el Ratón, fue sacado del penal del Altiplano para su extradición rumbo a Estados Unidos.
Algunos medios gringos afirman que el hijo del Chapo Guzmán ya llegó a Chicago, otros que apenas va en camino pero todos coinciden en un mismo punto: que llegará a tierras norteamericanas.
Si bien a principios de este 2023 la detención de este personaje fue un escándalo internacional, acá les dejamos algunos puntos para recapitular lo que ha pasado con el líder de la Chapiza.
La detención de Ovidio Guzmán y el culiacanazo
La madrugada del 5 de enero de este 2023 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, en la Ciudad de Culiacán en Sinaloa.
Poco antes de las 5 de la madrugada los elementos de la Guardia detectaron una caravana de autos blindados y los detuvieron para inspeccionarlos. Les pidieron a las personas descender y cuando ya estaban abajo, empezaron a disparar con armas de alto calibre.
Al repeler la agresión y recibir apoyo de la Novena Zona Militar del Ejército en Sinaloa, identificaron que entre las personas que iban en los carros estaba Ovidio Guzmán, por lo que fue detenido en el lugar.
Después de que lo agarraron, se lo llevaron a toda prisa a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.
La cosa es que en Sinaloa todo se quedó color de hormiga: el culiacanazo 2.0. Se sabe que integrantes de la fracción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, llevaron a cabo bloqueos y ataques incluso contra el aeropuerto de Culiacán y la Base Áerea Militar número 10.
Casi todo el día los pobladores no pudieron salir de sus casas ni de sus trabajos porque había balazos y bloqueos por todos lados.
Finalmente el Ratón fue llevado al Penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció preso hasta el momento.
Los cargos que enfrenta en Estados Unidos
Lo primero que hay que mencionar es que Ovidio Guzmán ya era uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, además de que era un pendiente en México luego de que lo capturaran y liberaran en octubre de 2019.
Una corte del distrito de Columbia. en Washington D.C., presentó formalmente cargos en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos (Iván, Joaquín y Jesús Alfredo) por conspirar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana rumbo a Estados Unidos.
De ahí salió la petición de detención con fines de extradición que se intentó cumplir en 2019 y se logró hasta principios de 2023, en México.
La acusación en Estados Unidos existía desde julio de 2017 pero se mantuvo clasificada hasta enero de 2019.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por cualquier pista que condujera a su detención.
Claro, estos delitos no son menores ni sencillos. Se trata de cargos que implicarían cadena perpetua y que lo llevarían a tener un destino similar al del Chapo Guzmán.
Los amparos para evitar su extradición
Unas horas después de ser detenido, un juzgado en materia penal de la CDMX otorgó un amparo a Ovidio para que no lo extraditaran o deportado.
Uno de los argumentos de la defensa fue que, durante la detención, habían violado sus derechos humanos manteniéndolo incomunicado. Y claro, la suspensión de extradición fue temporal, en lo que se resolvía el asunto.
Posteriormente el hijo del Chapo Guzmán afirmó que él no era la persona que todos creían… ¿estaba acaso insinuando que habían agarrado a la persona incorrecta?
En marzo consiguió una suspensión definitiva (hasta que se resolviera el amparo) para evitar que se lo llevaran a tierras más al norte.
Hace unas semanas un juez le negó un amparo para cancelar la orden de extradición en su contra. Aunque, de acuerdo con especialistas, el Ratón todavía tiene recursos para defenderse.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán en México?
En un principio México detuvo a Ovidio Guzmán porque había una orden de detención con fines de extradición.
En febrero la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar al hijo del Chapo Guzmán por homicidio, posesión de armas de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas y delincuencia organizada.