Lo que necesitas saber:
Activistas y colectivos trans impulsan al Congreso para la discusión de la Ley Trans en México.
Este 1 de febrero activistas trans se manifestaron en la Cámara de Diputados para exigir que la Ley Trans arranque con el proceso legislativo y se discuta lo más pronto posible.
Pero ¿de qué va esta nueva ley que está esperando en el Congreso? ¿cuáles son los puntos principales y dónde está en este momento? Acá les contamos lo que hay que saber.
Presentan la Ley Trans después de foros de consulta
En diciembre del año pasado, en 2023, la diputada de Morena María Clemente García Moreno presentó una iniciativa para la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, que popularmente se conoce como Ley Trans.
Así a grandes rasgos, de acuerdo con la legisladora, el objetivo de esta ley es establecer principios y mecanismos para que las personas trans puedan acceder fácilmente a sus derechos humanos.
“La propuesta de Ley pretende garantizar los derechos a la no discriminación, a la identidad de género autopercibida, a la educación, la cultura; el trabajo digno con garantías laborales a la vivienda digna y decorosa, la salud y la justicia“, dijo García Moreno.
Antes de continuar es importante mencionar que detrás de esta propuesta se realizaron foros y mesas de trabajo para escuchar a activistas trans y colectivos de todo el país.
Entre otras cosas la ley reconoce derechos para las personas trans como el derecho a la no discriminación, a la identidad de género autopercibida, a la educación, a la cultura, al trabajo digno y garantías laborales, a la vivienda digna y decorosa, a la salud integral, así como a la justicia
Derecho a la no discriminación
En este capítulo se especifica que la discriminación contra las personas trans motivada por la identidad de género autopercibida, expresión de género, origen étnico, edad y demás está prohibido.
Además las personas públicas de todos los niveles tienen la obligación de atender, investigar y sancionar toda conducta de transfobia, acoso, hostigamiento o discriminación.
Se piden campañas de difusión para combatir estigmas, prejuicios y discriminación contra las personas trans. Y para que las personas accedan a estas políticas públicas bastará con la sola manifestación de la persona.
Identidad de género autopercibida
Se aclara que las personas trans tienen derecho a ser tratadas y nombradas de acuerdo a su identidad de género autopercibida, incluso si no tienen los documentos de identidad emitido por las instancias mexicanas.
El trámite para el cambio de información en documentos oficiales debe ser personal, privado, sencillo, accesible y gratuito. Además de que en ningún momento será requisito acreditar la mayoría de edad o intervenciones quirúrgicas.
En el caso de menores de edad, el trámite se hace a través de la madre, padre o tutor legal. Pero si no hay consentimiento de los padres, el mejor puede acudir a las procuradurías de protección a menores para que presenten la asistencia legal necesaria.
Derecho a la educación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que garantizar el derecho a la educación para las personas trans en todos los niveles educativos, prohibiendo la discriminación en las escuelas.
En este mismo sentido, se reconoce que las personas trans tienen derecho a expresar su identidad de género autopercibida y a ser llamadas por el nombre y pronombres que corresponden, incluso i no hay cambios legales.
De igual forma se trata el asunto de uso de baños y vestidores inclusivos, neutros o sin género, así como la inclusión de contenidos educativos que hablen de la diversidad sexual.
Derecho a la cultura
En este ámbito, entre otras cosas, se pone sobre la mesa la promoción de entornos culturales respetuosos a la identidad de género autopercibida de las personas trans que sea libre de estereotipos, prejuicios y cualquier tipo de discriminación.
Además acciones que incentiven la contribución y participación de las personas trans en manifestaciones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales.
De igual forma, las expresiones culturales realizadas por artistas trans no podrán ser sujetas a censura previa, criminalización o castigo.
Trabajo digno
Al igual que en otros aspectos, la ley establece que las personas trans tienen derecho al trabajo digno y al empleo. Es por eso que se prohibe cualquier tipo de discriminación en las áreas de trabajo.
Se deben diseñar y ejecutar políticas públicas para la inclusión y estabilidad laboral de las personas trans en el sector privado, así como un programa nacional de trabajo y empleo a través de convenios con sectores público, social y privado.
De igual forma, muy importante, implementar protocolos de atención a personas trans en centros laborales.
Además, que se debe procurar que todos los puestos de trabajos en instituciones para la atención de personas trans en el sector público se integren principalmente por personas trans o que cuenten con certificados en temas de inclusión y diversidad sexual.
Vivienda digna
Proponen fomentar y facilitar esquemas financieros para que las personas trans acedan a programas, acciones o estímulos de vivienda a través de créditos, ahorros, apoyos o subsidios.
Derecho a la salud integral
Acá se establece que el cambio legal de la identidad de género de las personas trans no debe ser obligatorio y no puede ser motivo para negar el derecho a la salud.
Además, la Secretaría de Salud tendrá que implementar medidas de inclusión y no discriminación para acabar con los estigmas y transforma en hospitales y demás unidades de salud.
Eso tomando en cuenta que se debe garantizar la aplicación de recursos presupuestales suficientes para esas medidas y políticas públicas en favor de las personas trans.
De igual forma se propone contratar personal médico especializado para la atención de personas trans.
Debe ser suficiente para atender las necesidades de la población respecto a angiología, cirugía plástica, cirugía de reafirmación de género, cirugía reconstructiva, dermatología, discapacidad, endocrinología, epidemiología, gerontología, ginecología, pediatría, proctología, psicología, reumatología y urología.
Derecho a la justicia
Se exige contar con personal debidamente capacitado para garantizar la atención y acceso a la justicia en casos donde puedan verse involucradas personas trans.
Esto además de capacitación continua para servidores públicos sobre temas de diversidad, identidad y expresión de género, incluyendo a policías, jueces, ministros, personal que haga peritajes, etc.
“Desarrollar y aplicar protocolos de atención especializados y de cumplimiento obligatorio, en casos que involucren a personas trans, asegurando su protección y respeto a sus derechos“, se lee.
Además se habla de la modificación de Códigos Penales para garantizar el reconocimiento de la violencia transfóbica como una de las razones que motivan la privación de la vida de las mujeres trans.
“No queremos construir una legislación que se oponga a los esfuerzos de las instituciones, sino dar con las mejores soluciones para la población trans“, afirmó la diputada María Clemente al presentarla.
La idea es que esta ley garantice el cumplimiento de derechos para las personas trans que históricamente han sido segregadas y vulneradas, tanto social como institucionalmente.