Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estaba trabajando en la definición de una nueva distribución federal.

Como resultado de ello, la Ciudad de México pasará de 24 distritos electorales a 22, es decir, perdería dos.

ine-pleno-consejo-consejeros
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué? ¿Es un asunto de mala onda? ¿Cómo deciden eso? Acá te explicamos algunos puntos para entender qué pasó.

¿Qué es un distrito electoral y qué tiene que ver con el Censo de Población?

De acuerdo con el INE, un distrito electoral es cada una de las partes en las que se divide el país con fines electorales. A nivel federal, México se divide en 300 distritos electorales uninominales a partir de los cuales se elige a 300 diputadas y diputados federales por el principio de mayoría relativa (votación directa), uno por cada distrito.

Esta división electoral permite que cada diputado o diputada electa represente a un número similar de ciudadanos en el Congreso. 

cartografia-electoral-ine
Foto: INE

¿Qué tiene que ver con el Censo de Población? Cada 10 años el INEGI lleva a cabo un censo nacional para saber cuántos mexicanos somos y, debido a factores como la natalidad, mortalidad o migración, los resultados cambian cada decenio.

Como la función de los 300 distritos es que cada diputado represente más o menos a la misma proporción de ciudadanos, es necesario actualizar de manera periódica la conformación de distritos electorales también. La chamba de la distritación la hace el INE a partir del Registro Federal de Electores, tanto a nivel federal como local.

Toma en cuenta las vías de comunicación, infraestructura urbana, tiempos de traslado, accidentes geográficos, densidad poblacional, así como aspectos étnicos y sociológicos.

Proceso de distritación

El proceso de distrittación del INE que ya comenzó y terminará en 2020 se realiza conforme el artículo 53 de la Constitución Mexicana. Ahí se habla de que los 300 distritos electorales federales uninominales tienen que estar conformados buscando el equilibrio poblacional.

Para ello se tiene que actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población total de México –126 millones 014 mil 024 personas– para obtener el tamaño promedio que tiene que tener cada distrito.

Solo para que nos demos una idea de la ajustada que hay que darle al asunto, entre los censos de 2010 y 2020 se registraron 13 millones 677 mil 486 personas más, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito tiene que pasar de 374 mil 455 a 420 mil 047 personas más o menos.

encuestadores-falsos-inegi-reconocer-identificar-oficial-censo-2020-mexico-02
Foto: INEGI

¿De dónde salió ese número? Solo hay que dividir la población total del Censo 2020 entre 300 y listo.

¿Por qué la CDMX va a perder dos distritos electorales?

En el Censo del 2010 la Ciudad de México reportó una población de 8 millones 851 mil 080 personas por lo que con la división correspondiente federal, le tocaban 24 distritos con 374 mil 455 personas en promedio.

Pero el Censo del año pasado reveló que la población en CDMX aumentó pero no lo suficiente para conservar sus 24 distritos. En el 2020 hubo 9 millones 209 mil 944 personas en la capital.

Para que la ciudad mantuviera sus 24 distritos tendría que haber alcanzado los 10 millones 093 mil 320 habitantes.

El INE explica que un crecimiento menor de población en la Ciudad de México es un fenómeno que viene sucediendo desde varias décadas atrás en comparación de los demás estados. Es por eso que en las distribuciones de 1996, 2006 y 2017 ha disminuido sus distritos electorales federales uninominales.

En 1970 tenía 40 distritos, en 1996 bajó a 30, en 2005 pasó a 27 y en 2017 quedó en 24. Ahora en la distribución de 2021-2022 quedará con solo 22 distritos.

Tiene que ceder algunos distritos en favor de otras entidades cuya población creció mucho más y así lograr una mejor representación popular en la integración de la Cámara de Diputados“, explica el INE.

El consejero Ciro Murayama señaló, para entenderle más, que en 2010 el entonces Distrito Federal representó el 7.9% de la población de todo México. Pero para 2020 solo fue el 7.3%.

“CDMX es de las más castigadas, dice Sheinbaum”

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital es de las “más castigadas” con la distribución del INE.

No hay ninguna explicación para ello, la Ciudad ha crecido en población”, señaló.

Afirmó que el asunto parece “una actuación parcial” del INE que está tomando partido cuando tendrían que ser imparciales.

Ya ni siquiera tiene que ver con un partido y otro, sino que le están quitando a CDMX su representación en el Congreso y eso nos parece injusto si somos la segunda entidad con mayor número de habitantes“, dijo.

claudia-sheinbaum-linea-12
Foto: Presidencia.

Ante esto el consejero Murayama explicó que en realidad la población de CDMX esa cada vez menos en el total nacional, esto mientras otras entidades ganan peso relativo.

Es por eso que mientras algunos estados crecen en población más rápido y ganan distritos, las que crecen con menos velocidad los pierden, “pura demografía y matemáticas, sin sesgo del INE”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook