En noviembre de 2018 se firmó el T-MEC, un nuevo acuerdo comercial que sustituye al TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá. Uno de los objetivos de este acuerdo es que los tres países se midan con la misma vara en precios pero también en condiciones laborales.
En el nuevo acuerdo reitera que los trabajadores tienen derecho a participar en la negociación colectiva, además de organizar, formar e integrar el sindicato de su elección sin que las empresas interfieran.
En Silao, Guanajuato, se encuentra una de las plantas más importantes de General Motors de Norteamérica y tras un intento fallido para legitimar el contrato colectivo de los trabajadores negociado por el sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las cosas se pusieron color de hormiga.
Finalmente se pudo llevar a cabo un proceso electoral, vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sentó un precedente para la transición entre el viejo y el nuevo modelo laboral.
¿Qué pasó en la GM de Silao?
Para entender un poco más de este enredo sindical, en SopitasxAireLibre entrevistamos a Jesús Silva-Herzog Márquez.
Una de las cosas características del viejo PRI, de sexenios pasados, era este padrón sindical que implicaba un sometimiento para favorecer a un partido, es decir, para subordinarse el gobierno desde los sindicatos. Y a pesar de que una de las esperanzas del relevo político con el PAN fue que estos arreglos se acabaran, lejos de suceder iniciaron un segundo round.
Ahí tenemos a Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que representó esta típica figura sindical afiliada al PRI pero que durante el régimen panista logró convertirse en indispensable y jugar un papel importante. Es decir, la democracia laboral se quedó debajo de la alfombra.
Es por eso que lo que pasó recientemente en la planta de Silao de GM pone un precedente a esta transición tan esperada, pero, recalca Silva-Herzog, lo que es histórico es que como vigilantes de la elección ya no solo estaban integrantes del sindicato, como pasó por décadas, sino también vigilantes internacionales y del propio INE.
“El resultado final es que la mayoría de los trabajadores decide rechazar ese contrato colectivo cuyo titular era un sindicato afiliado a la vieja CTM. Yo creo que este es un fenómeno importantísimo que no tiene todos los titulares en la prensa pero es un fenómeno importante ya que revela que teníamos o seguimos teniendo ese pendiente de la democratización el ámbito de la industria, del trabajo“, explica Silva-Herzog.
¿Cuál fue el resultado de la votación?
Como lo mencionamos anteriormente, con la entrada del T-MEC México inició el camino para las reformas laborales necesarias y cumplir con lo firmado en el nuevo tratado.
A partir de mayo de 2019, los sindicatos en México tenían un lapso de 4 años para poder ratificar o cancelar el contrato colectivo existente, demostrando que sus líderes fueron elegidos por mayoría, es decir, de forma democrática y sin mañas.
El primer intento por votar el contrato colectivo existente en la GM de Silao, negociado por un sindicato perteneciente a la legendaria CTM, ocurrió a finales de abril de este 2021 pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó la decisión de anular la votación por irregularidades graves, como la quema de boletas, la presión del sindicato y de la empresa para que los trabajadores votaran por “si”
⭕️Comunicado 007/2021 | La #STPS resuelve reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
📲 https://t.co/dM9utojNby pic.twitter.com/qFaVh7kTAs
— STPS México (@STPS_mx) May 11, 2021
Por todo este rollo Estados Unidos presentó una queja por medio del mecanismo de resolución de conflictos del T-MEC por la posible violación a los derechos sindicales. Con la participación de los norteamericanos y la negociación entre la automotriz y el gobierno de México, finalmente se detallaron 20 compromisos a cumplir y la fecha de reposición de la consulta: el 17 y 18 de agosto.
A pesar de que poco antes de la nueva votación surgieron rumores de que había miembros del sindicato Miguel Trujillo intentando convencer/amenazar a los trabajadores para votar por permanecer con el mismo contrato colectivo, la consulta se llevó a cabo y ganó el “no”.
De los casi 6 mil trabajadores que participaron (5 mil 875), el 54.7% rechazó el contrato colectivo actual, por lo que se dio por terminado aunque, de acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, los derechos y prestaciones permanecerán intactos para los trabajadores hasta que se organicen en otro nuevo sindicato o no, solo que ahora a través de contratos individuales.
Respecto a la consulta realizada en General Motors Silao y los resultados obtenidos.
Reconocemos la alta participación de las y los trabajadores que hicieron valer su voto personal, libre, directo y secreto. pic.twitter.com/PeCoRqnI5W
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 19, 2021
El nuevo sindicato y la salida de CTM
Tras la cancelación del contrato, integrantes del grupo Generando Movimiento (GM), integrado por trabajadores activos e inactivos, anunciaron que formarán un nuevo sindicato, que luchará para firmar el nuevo contrato colectivo con mejores prestaciones y condiciones.
Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) explicó que tras perder el contrato, la CTM está hablando de sus propias elecciones y planillas para pelear por firmar nuevamente el contrato, pero son asuntos que ya no tienen importancia.
Afirmó que si la General Motors dobla las manos ante la CTM y comienza a sancionar a los trabajadores que rechazaron el antiguo contrato, podría ser multada con millones de dólares.
En este sentido, el representante legal del sindicato saliente Miguel Trujillo López reconoció el resultado de la encuesta.
Desde el interior de @GeneralMotorsMx Silao, la @CTM_MX acepta los resultados del proceso de legitimación.
«Reconocemos que el resultado de la consulta no fue favorable para el sindicato», comentó Eleazar Cavazos, representante legal del sindicato cetemista Miguel Trujillo López pic.twitter.com/ExErvbNfYO
— Alex Ramblas 📽 (@alexramblasr) August 19, 2021
CTM acusa irregularidades
Por medio de un comunicado, Tereso Medina, líder del sindicato Miguel Trujillo López, afirmó que fue un proceso donde se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que ya están analizando y si son graves, interpondrán un recurso de inconformidad u otro tipo de recurso jurídico.
Comunicado a nombre del Sindicato Nacional “Miguel Trujillo López”. pic.twitter.com/lAj0AnGyRJ
— Tereso Medina (@tereso_medina) August 19, 2021