Un paso hacia adelante. Recientemente la Secretaría de Gobernación se sentó a platicar con representantes de la caravana migrante, autoridades del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones internacionales.
De esta mesa de trabajo resultó un acuerdo firmado por todas las partes a las que se les dará seguimiento y supervisión el 17 de enero de 2022, en otra reunión.
¿Qué se acordó? ¿Qué acciones se llevarán a cabo? Acá te contamos todo lo que debes saber.
El acuerdo entre la caravana y SEGOB
Durante la mesa de trabajo de este 16 de diciembre se firmó una minuta de siete puntos, cuyo primer compromiso es de las autoridades participantes para cumplir lo que establece la ley en materia de migración.
-
El acuerdo especifica que las autoridades se comprometen al respeto de los derechos humanos de los migrantes que viajan en la caravana migrante. Esto para que no sean vulnerados las garantías. Además, el Instituto Nacional de Migración tendrá que ponerse de acuerdo para que a partir de ahora se respeten los documentos de identificación expedidos.
-
En este mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a reconocer las visas humanitarias expedidas por el INM para que no se vulneren los derechos de nadie.
-
Se hará una lista de los miembros de la caravana para darle prioridad a los niños y niñas. Esta lista tendrá el nombre completo de la persona, el país de origen y una solicitud expresa para permanecer o transitar por México.
-
La Secretaría de Gobernación será el órgano que garantizará el cumplimiento.
El acuerdo quedó en que la próxima reunión de seguimiento y balance se llevará a cabo el 17 de enero del 2022, mismo día que se instalará una mesa permanente de mejora regulatoria para dar atención a los migrantes con mecanismos de largo plazo.
En la reunión estuvieron participantes Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, del Instituto Nacional de Migración; de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.