De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Pamela podría convertirse en huracán categoría 1 la tarde de este lunes 11 de octubre y llegar hasta categoría 3 antes de tocar tierra en Sinaloa.
Debido a que ya se registran lluvias, vientos y oleajes muy elevados, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México anunció el cierre de varios puertos a la navegación a partir de las 17:00 horas del 11 de octubre.
Para embarcaciones mayores se cerrará Rosarito en Baja California, Loreto en Baja California Sur y Puerto Peñasco en Sonora.
En el caso de embarcaciones menores, los puertos cerrados a la voz de ya son San Blas en Nayarit, Barra de Navidad en Jalisco, Manzanillo en Colima, Rosarito y San Felipe en Baja California, Loreto en Baja California Sur, así como Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Bahía Kino en Sonora.
Pamela
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas de la tormenta tropical ya están provocando lluvias entre puntuales y muy fuertes para Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Además, lluvias fuertes para localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán.
De acuerdo con el pronóstico de el SMN, la tormenta Pamela podría convertirse en huracán categoría 1 el martes 12 de octubre, luego el mismo día potenciar a huracán categoría 2 y llegar hasta categoría 3 el miércoles 13 de octubre, categoría con la que tocaría tierra.
Ya en Tierra atravesaría Durango siendo categoría 1 y llegaría hasta Coahuila como tormenta tropical.
Conagua explica que las lluvias generadas por este ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Es por eso que se pide a la ciudadanía que esté atenta de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como seguir las indicaciones de las autoridades y secretarías de Protección Civil.