Lo que necesitas saber:
Este 3 de noviembre no habrá clases en las escuelas de educación básica chilangas. Un buen puente de Día de Muertos para estudiantes y profes de CDMX.
¿Qué creen? Que los niños y las niñas de CDMX sí que tendrán puente en este Día de Muertos —al igual que en el Edomex— porque la SEP ya avisó que se suspenderán las clases este viernes 3 de noviembre.
Una buena noticia para los/las estudiantes y sus familias, que ahora sí podrán tomarse un buen puente y disfrutar de las actividades que hay en CDMX y el Estado de México por Día de Muertos.
¡Feliz calaverita y puente en CDMX! No habrá clases el 3 de noviembre
La SEP decidió que no habrá clases este viernes 3 de noviembre después de echarle un ojo a las solicitudes que hicieron las secciones 9, 10 y 11 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), para que justo fueran suspendidas las actividades escolares en las escuelas de educación básica chilangas.
Es decir, que les dieran un día adicional al que ya tienen marcado —en el calendario escolar de la SEP, porque pues… recordemos que el 1° y 2 de noviembre no son días oficiales.
Entonces, ¿cómo quedó el puente en CDMX? Los días jueves 2 —que es el de cajón establecido en el calendario escolar de la SEP por Día de Muertos— y viernes 3 de noviembre las escuelas públicas de educación básica no tendrán clase. Qué buen puente, ¿no?
El puente en contexto de Día de Muertos aplica para las escuelas de Educación Inicial, Básica, Especial, Indígena, Normal y para la formación de profes de nivel básico en CDMX.
¿Qué pasará en las escuelas de educación básica privadas en CDMX?
La Secretaría de Educación Pública explicó que en el caso de las escuelas privadas de educación básica —obviamente incorporadas a la SEP— tendrán la decisión de suspender o no las actividades.
O sea, las escuelas privadas decidirán si se van de puente y suspenden labores.
De todas maneras, la SEP explicó que deberá haber guardias en las áreas administrativas para que el puente no afecte a los plazos administrativos en las escuelas.
¿Cómo ven? La SEP tomó esta decisión después de que la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez diera chance a estudiantes y profes para que tomaran el 3 de noviembre por Día de Muertos —justo en esos días se habló de un megapuente de 5 días.
Y, por cierto, en el aire está una iniciativa para declarar al 1° y 2 de noviembre como días de descanso oficial. Que estén establecidos en la mismísima Ley Federal del Trabajo porque —como vieron con la decisión de la SEP— son fechas importantes y referentes para los mexas.