Ok, es muy sencillo el planteamiento, pongan atención:

En el primer piso de una casa hay 3 switches idénticos para prender y apagar la luz, sólo uno de ellos controla el foco del ático, el chiste aquí es descubrir cuál de los switches controla el del ático.

Las reglas son las siguientes:

Puedes manipular los switches todo lo que quieras, pero sólo se te permite UN viaje al ático para saber qué switch es el que prende el foco de ese cuarto.

Bien, van, intenten descifrarlo, nosotros los esperamos. Ok, ya que fracasaron, la respuesta.

Primero simplifiquemos todo:

Si sólo hubieran 2 switches, es muy sencillo, prendes el switch A y dejas apagado el B, subes al ático y se resuelve solo todo el problema, pero cuando tienes 3 switches, todo se complica.

Es aquí donde el sujeto que diseñó el acertijo nos dice que no todo tiene una respuesta matemática y que si los objetos con los que empiezas no te dan suficiente información, debes de ir a buscarla a otro lugar.

Esta es la solución:

Prende el switch A y el B por un minuto, luego apaga el switch B.

Recordemos que las lámparas se calientan cuando son prendidas (y antes de que empiecen, sí, también las de LED se calientan, mucho menos, pero también lo hacen).

Vas al ático.

Si la lámpara está prendida, entonces es el switch A, si la lámpara está apagada, pero tibia, es el B y si está apagada y fría es el C.

¡PUM!

Y si van a decir que resolvieron el acertijo ustedes solitos sin ver la respuesta, deben de saber que el sujeto que hizo el acertijo dijo que sólo una persona en toda su vida lo ha resuelto al momento y frente a él.

Vía The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook