Con el funcionamiento del semáforo epidemiológico y la reactivación de actividades, el sector turístico ha comenzado a operar gradualmente, por lo que algunas personas, quizá, se encuentren un poco preocupadas por las nuevas medidas que deben tomar, y además de tener dudas como si se pueden llegar a contagiar de COVID-19 en albercas y playas.
Pues no, no te puedes contagiar de coronavirus al ingresar a albercas, ya que, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no hay evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se transmita a las personas por medio del agua que contienen albercas, jacuzzis o cualquier sitio donde se pueda nadar.
Sí, de hecho apuntan que el agua de las albercas suele desinfectarse con clorina o bromina, lo cual debe ser suficiente para eliminar la presencia del coronavirus.
¿Qué hay de mares y lagos?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también señalan que el riesgo de contagiarse al estar en grandes cantidades de agua como mares y lagos, es muy bajo.
¿Por qué? Precisamente por el enorme volumen de agua que existe en estos lugares, lo cual puede diluir el coronavirus.
¡Ojo! Esto no significa que ya puedes salir corriendo a cualquier punto donde existe una alberca, pues también advierten que cuando vas a un lugar así, tienes contacto con más cosas que sí podrían transmitirte el SARS-CoV-2, como los vestidores, la sillas reclinables, toallas o simplemente al entrar en contacto con otras personas. Por ello, recomiendan que sigamos las medidas sanitarias.
¿Qué recomendaciones da el CDC a los lugares con albercas?
Este organismo de Estados Unidos ofrece varias recomendaciones para quienes manejan lugares con albercas, como parques o balnearios. Algunas de ellas, son:
- Tanto trabajadores como visitantes deben lavar sus manos continuamente y taparse la boca al estornudar o toser.
- Siempre que sea posible, hay que usar cubrebocas.
- Limpiar y desinfectar todos los espacios de uso común.
- Lavar toallas con agua caliente y secar cada una completamente.
- Acomodar sillas a 1.82 m entre cada una.
- No compartir objetos difíciles de limpiar y desinfectar y que impliquen contacto directo con la cara.
En fin… tomando en cuenta estas aclaraciones y recomendaciones hechas por el CDC, ya puedes decidir si quieres ir a las albercas y playas, y si es así, que medidas debes tomar para que no te contagies de COVID-19.
*Con información de El Universal