Para poner un alto a los planes de infraestructura extractivista minera como el Proyecto Integral Morelos, recientemente se llevó a cabo la primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos en la comunidad nahua de Cuentepec, del municipio de Temixco, en Morelos.

De ese congreso nacional se acordó y emitió un acuerdo por el que se prohibe la minería, así como la construcción y operación de infraestructura vinculada al Proyecto Integral Morelos y demás proyectos dentro del territorio nahua en Morelos.

Para entender qué está pasando, primero tenemos que hablar del Proyecto Integral Morelos…

Proyecto Integral Morelos

Desde el sexenio de Felipe Calderón se habló de que Morelos destacara por la producción de energía eléctrica y en 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó concesiones a dos empresas españolas para la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM): Abengoa y Elecnor. Con Enrique Peña Nieto el PIM se volvió un proyecto estratégico.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en un principio su solidaridad con la lucha y resistencia contra el proyecto, sin embargo al llegar a la Presidencia, cambió de parecer y apoyó el proyecto.

En una primera fase se plantea la construcción de 3 megaestructuras en Puebla, Tlaxcala y Morelos para producir energía eléctrica. Con ello se construyó una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. 

Luego sigue un gasoducto de 172 kilómetros desde Tlaxcala para transportar el gas lutita (necesario para producir energía) que se extrae a partir del fracking en Estados Unidos. Luego un acueducto para transportar agua necesaria para el funcionamiento de las infraestructuras. 

La lucha contra el PIM

El decreto acordado en la asamblea nacional nahua de Morelos advierte que queda prohibida la minería en los territorios naguas de Morelos. Además, se prohibe la construcción y operación de infraestructura vinculada al PIM, instalación de parques industriales, así como actividades extractivistas de tierra y agua. 

Estas prohibiciones son consideradas como obligatorias para los integrantes del pueblo nahua y para cualquier persona o entidad pública y/o privada extraña al pueblo nahua. 

La asamblea determinó que la políticas neoliberales, incluidas las de AMLO, están provocando el despojo continuo y creciente de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas, 

Somos los fundadores de esta nación, habitamos nuestros territorios en forma ancestral, muchos siglos antes de que se constituyera México; e imponer la decisión del estado mexicano, apoyada en un supuesto desarrollo cuyos
beneficios nunca hemos visto, sobre la de nuestros pueblos, reproduce la condición colonial y de injusticia que hemos padecido por siglos
“, se lee.

Señalan que las actividades mineras tienen un alto potencial destructivo de los ecosistemas y poblaciones humanas cercanas a los sitios donde las empresas se instalan. 

Recuerdan que por cada tonelada de tierra removida, apenas se obtiene medio gramo de oro. Por lo que para un anillo se requiere remover aproximadamente 7 toneladas y media de tierra. Y si hablamos de agua, la cosa se pone peor. Hay veces que montañas completas son excavadas y procesadas con agua concentrada con cianuro.

Con información de Nexos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook