Desde hace más de 24 horas el municipio de Tila, en Chiapas, ha estado atrapado en una pelea entre dos grupos criminales que operan en la zona.
Los pobladores, que han pedido ayuda en todos lados, denuncian que grupos civiles han quemado casas, saqueado negocios y vandalizado carros. La pregunta aquí es… ¿y el gobierno?
El pueblo de Tila pide ayuda ante la pelea entre dos grupos criminales
De acuerdo con medios locales, entre el 4 y 5 de junio civiles armados, vestidos con camuflaje, atacaron y quemaron casas en la cabecera municipal de Tila, en el estado de Chiapas.
Desde entonces la cosa no ha mejorado. Los pobladores denuncian que no les quedó de otra que encerrarse en sus casas porque ni siquiera pueden salir para escapar hacia otra zona.
Este 6 de junio pobladores de Tila llegaron hasta Tuxtla Gutiérrez y se manifestaron al exterior del Congreso de Chiapas para exigir ayuda y que se detenga la violencia.
“Es urgente, es necesario que por favor nos ayudan, aquí está el oficio. Se habla de que hay un grupo que se llama Karma, se habla del grupo del comisidariado ejidal, hay fotos donde se ve que están en las calles, armados hasta los dientes, como si fueran ellos los que mandan. Es terrorismo, porque no siquiera ayudan a la población. No ha llegado la ayuda a Chiapas“, afirmó una de las manifestantes.
Explican que si bien no tienen la cifra exacta de muertos, una familia completa pudo ser asesinada por defender su patrimonio.
La cosa es que en esta comunidad, la mayoría de la etnia chol, existe un conflicto de muchísimos años por más de 100 hectáreas de terreno. Y a partir de este conflicto han aparecido muchísimos más problemas como el crimen organizado.
A este punto es muy complicado poder decir con certeza cuáles son los grupos criminales involucrados, en qué zonas operan y desde cuánto. Estos videos de cámaras de seguridad muestran los ataques que aumentan durante la noche.