Mientras que aquí nos tronamos los dedos para no enfermar debido a la mala calidad de los servicios de salud públicos, en Sellia,, un pueblo ubicado en el sur de Italia, la gente no quiere caer en cama… pero para ser sancionados
Lo anterior debido la reciente ley decretada por Davide Zichinella, alcalde de la población, en la que consta que pagarán más impuestos aquellos habitantes que se atrevan a enfermarse… y peor aún, que no se traten. Por esto, Sellia es ya conocido como el pueblo en el que está “prohibido morirse”.
“Hemos hecho esta ordenanza no para bromear, si no seriamente. Porque Sellia, como muchas localidades del sur de Italia, padece despoblación”. Así es: ¿cómo no querer evitar funerales, si la población total de Sellia es de sólo 500 habitantes?… y luego 6 de cada 10 son mayores de 75 años, la mayoría viudas…
Pero como no nada más es decretar y que el pueblo se las arregle como pueda (como se hace en otros países… cof, México, cof), la ordenanza está acompañada de una serie de medidas destinadas a fomentar el cuidado de la salud entre sus residentes.
Por ejemplo, se abrirá una clínica en la que se realizarán estudios y análisis gratuitos a los pacientes… para evitarles la fatiga, los resultados serán enviados directamente a su casa. Mientras se inaugura, se ofrecerá transporte gratuito al hospital de Catanzaro y al centro de Caronte, ubicados a 100 kilómetros de Sellia. Todo ha sido bien recibido por los habitantes del pueblo: en el primer mes de funcionamiento 100 personas ya han hecho uso de los servicios… de una población de 500, nada mal.
“Pensamos que podía interpretarse como una provocación a nuestros conciudadanos imponerles la exigencia de curarse. Pero consideramos también que financiamos directamente servicios muy costosos e importantes. Por eso, quienes los usen gozarán de descuentos y beneficios. Quienes no tomen prevenciones ponen en riesgo la propia salud y la del pueblo, por lo que deberán pagar tasas adicionales”, declaró el alcalde al Corriere Quotidiano.
Según Zichinella, la administración cuenta con registros con los que se sabe quién se hace controles preventivos… con base en eso, es que se penalizará con impuestos más altos a quien no cuide su salud: “Ayudando a nuestros residentes a cuidarse colaboramos también para que nuestra comuna no muera por despoblación”.
Falta de confianza, mejor que nos inviten a echarles la mano para repoblarla.