Tan chambeador fue Rafael Moreno Valle, que todavía podemos seguir hablando de sus logros como administrador de Puebla.
Más que agradecidos están los alumnos de la escuela primaria de la comunidad de Mazatianquixco, municipio de Ajalpa, al ver la forma tan contundente en que el gobierno de Rafael Moreno Valle supo atender a sus demandas: el ciclo escolar pasado, por error (claro), se les hizo entrega de uniformes gratuitos… pero de tallas demasiado pequeñas, imposibles de usar.
Ante tal reclamo, es evidente la manera en que las autoridades respondieron. Demasiado evidente: “esta vez entregaron uniformes con tallas extragrandes y pantalones para niñas que tampoco usarán”, acusan los padres de familia a través de una publicación en la cuenta Facebook de la comunidad escolar.
Por esta acción, el ex gober y ahora aspirante a candidatura presidencial panista claro que es recordado: “Los alumnos y padres de familia recibieron los uniformes del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Un gobierno que se burla de los alumnos (…) Las fotos hablan por sí solas.”
De acuerdo con Proceso, este “error” no fue el único cometido durante el gobierno del panista. Situaciones similares se presentaron en otras escuelas de Atlixco y Huauchinango y, por si fuera poco, tuvieron un alto costo al erario estatal. Según el columnista Fermín Alejandro García, de la Jornada de Oriente, los uniformes escolares representaron un gasto de 213 millones 206 mil pesos… pero por lo menos 400 mil niños (de un total de un millón 81 mil 171) recibieron prendas que no podrán utilizar, dado que la Secretaría de Educación de Puebla proporcionó las tallas incorrectas.
Y, como denuncian los padres de familia, los uniformes no pueden cambiarse… ya que el error no fue de fábrica, sino de la de la SEP al momento de hacer el pedido. Esperemos que la titular de la dependencia, Patricia Mercado, haya aprendido de sus errores: con el nuevo gobierno de Antonio Gali Fayad, fue ratificada en el cargo. Aunque ustedes no lo crean.