Al igual que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX; el gobierno de Puebla decidió separar en secciones los camiones de las tres líneas del Sistema RUTA —en un programa piloto. Es decir, dividir los espacios en el área especial para menores de edad, mujeres y personas con discapacidad y en el de hombres. Sin embargo, tras la presentación, las opiniones sobre esta medida se dividieron, pues los usuarios del transporte señalaron que las autoridades deberían invertir en un mejor sistema, en el cual haya espacio para ellos.
“No estamos en contra de esto, pero que pongan más unidades y que haya más coordinación”, fue el testimonio que dio uno de los usuarios al Sol de Puebla. ¿Y eso? De acuerdo con los usuarios, el espacio que ellos ocupan no es suficiente, mientras que el área destinada para las mujeres no se llena. Entonces, ante este problema el gobierno debería de separar el servicio en camiones para hombres y camiones para mujeres.
Aquí pueden ver las quejas de mujeres y hombres por las nuevas unidades rosa y vagones mixtos en el sistema @RUTA_Puebla | Vía @bereymar
Lee más: 🔺https://t.co/Y4vDH7890J 🔺 pic.twitter.com/6BcmmjnrYg
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 12 de junio de 2019
Las medidas contra la violencia
El día de la la presentación del modelo mixto y el servicio rosa —especial para niñas, adolescentes y adultas—, Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla en lo que llega Miguel Barbosa, explicó que estas medidas están encaminadas para erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir los delitos.
No obstante, como mencionamos, en un rol que dio el Sol de Puebla en la línea que corre de Chachapa a Tlaxcalancingo, los usuarios dijeron que a este programa piloto le falta incluir unidades especiales para los hombres, porque en su sección no caben.
Mientras, las usuarias defendieron su espacio y consideraron como positivo esta medida, que se aplicará en las tres líneas del sistema RUTA. En fin, vale aclarar que se trata de un programa piloto que durará 10 días, que cuenta con dos nuevas unidades con capacidad para 50 personas cada una —mientras que en la línea 1 hay se utilizaron cuatro vehículos con capacidad para 160 personas, con un vagón de abordaje exclusivo.
“Por eso nos separaron de ustedes, por eso, por vulgares”, pasajeras responden a reclamos de usuarios por el servicio de la Ruta rosa. Hombres piden mejor servicio #Puebla | Vía @bereymar
Lee más: 🔺https://t.co/Y4vDH7890J🔺 pic.twitter.com/fCcO0C8oda
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) 12 de junio de 2019
**Foto de portada: puebla.gob.mx-especial.