Aunque AMLO diga que en los hogares de México existe una “fraternidad familiar”, lo cierto es que la violencia dentro de las familias y contra las mujeres ha sido una constante en esta cuarentena por coronavirus. Y este caso —que sucedió en Puebla — levantó los reclamos y la exigencia para que la Fiscalía General del Estado no deje libre a un sujeto acusado de abusar sexualmente en contra de una menor de edad.
Hasta el momento, Mónica Díaz de R, secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla, ha dicho que la dependencia acompaña a los familiares de la menor de ocho años de edad, trabajando “para lograr una justicia de manera pronta y expedita en favor de la víctima”.
Si a ustedes también les indigna la sola idea de que la agresión sexual hacía una niña quede impune y el probable agresor libre. Exijan a la @FiscaliaPuebla la actuación inmediata frente a la denuncia que consta en la CDI 505/2020/UDS #Puebla #ElVioladorEresTu pic.twitter.com/1V3cqUhDIb
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) May 22, 2020
El caso
De acuerdo con medios locales, un sujeto identificado como Antonio “N” fue detenido por falta administrativa.
Sin embargo, los familiares de la menor de ocho años acusaron al sujeto —pareja de la mamá de la niña— por violación. Uno de los problemas que ha enfrentado este caso para el acceso a la justicia y que el acusado enfrente un proceso, es que el juez calificador de la Comandancia Sur de Puebla consideró que no había suficientes pruebas para procesarlo por el delito de violación.
A través de la @IgualdadGobPue el @Gob_Puebla brinda acompañamiento cercano a familiares de la menor. Trabajamos para lograr una justicia de manera pronta y expedita en favor de la víctima. https://t.co/Vp63JNhCPy
— Mónica Díaz De R. (@MonicaDiazDeR) May 22, 2020
Ante la respuesta del juez, los familiares de la menor de edad presentaron una denuncia por el delito de violación en la Fiscalía General de Puebla y este viernes 21 de mayo se encendió la alerta ante la posibilidad de que el sujeto quedara en libertad.
En redes sociales, organizaciones civiles como el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación y CAFIS A.C. denunciaron esta situación hasta que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tomó el caso.
Por lo pronto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva está dándole seguimiento al caso —apoyando a la familia y a la menor—, con la promesa de que “el perpetrador y quienes resulte cómplices serán castigados”.