¡Con todo! Así comenzó el mes del Orgullo en México, pues desde Veracruz y Puebla llegaron grandes noticias: la aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).
Sí, todo pasó este 2 de junio y por aquí les vamos a contar cómo le fue a Puebla.
Puebla prohíbe las terapias de conversión o los ECOSIG
Por la tarde, el Congreso de Puebla se puso a discutir la iniciativa presentada por el diputado de Morena Carlos Alberto Evangelista —e impulsada por la sociedad civil y activistas de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más)— para reformar (cambiar) el Código Penal del estado y tipificar los ECOSIG.
Ahí, la iniciativa fue respaldada con 33 votos a favor, cero en contra, siete abstenciones y un impedimento —desatando la alegría de activistas de las comunidades LGBT+ que estaban en afuera del Congreso a la espera de esta noticia.
Y, ¿qué pasa con este cambio al Código Penal? Pues, como les contamos, tipifica los ECOSIG y eso quiere decir que cualquier persona u organización que promueva, aplique y financie las llamadas terapias de conversión será sancionada.
Lo mismo aplica para aquellas que obliguen a otra persona a tomarlas. Las sanciones van de uno a tres años de prisión y multas de 50 a 200 Unidades de Media de Actualización (UMA) —de cuatro mil 811 pesos a 19 mil 244.
Por cierto, este dictamen entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial de Puebla.
En la discusión el PAN intentó colar este cambio: que los ECOSIG sólo fueran sancionados cuando recurrieran a la violencia física. Sin embargo, esta propuesta no avanzó y la iniciativa pasó sin ningún “pero”.
Y los y las activistas terminaron celebrando con la consigna: “¡Derechos iguales para todas las diversidades!”.