Este miércoles, 19 de septiembre, habrá un Mega Simulacro en la Ciudad de México, a un año de aquel trágico movimiento telúrico de 7.1 grados que cimbró la capital del país.
Se llevará a cabo exactamente a las 13 horas con 16 minutos y 40 segundos.
Esto ocurrirá después del minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo y la idea de aplicarlo en este primer aniversario llegó a través de una petición de damnificados y familiares que se lo solicitaron a José Ramón Amieva. “Vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar ese minuto y sonará la alerta sísmica”, explicó el jefe de Gobierno capitalino.
🚨Para tener en cuenta con el Megasimulacro: el próximo #19S la alerta sonará exactamente a las 13 horas con 16 minutos y 40 segundos https://t.co/iOkEMGkFix
— Sopitas (@sopitas) 8 de septiembre de 2018
Para ello, además de que suenen las alertas sísmicas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) participará a través de sus redes sociales y página electrónica simulando un sismo hipotético de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en Puebla.
El SSN participará este miércoles 19 de septiembre en el #MacroSimulacro2018, publicando una serie de tuits que comenzarán con el hashtag mencionado para diferenciarlos de nuestros reportes sísmicos. Más información en https://t.co/CCWEkLykhZ
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 17 de septiembre de 2018
Ocurrirá de la siguiente manera:
– Minuto de silencio
En la página de inicio del portal electrónico del SSN se mostrará únicamente una imagen en señal de luto durante un minuto a partir de las 13:14:40 horas. Todas las demás secciones seguirán operando de manera normal, incluyendo la página dedicada a los ‘Últimos Sismos’.
En el caso de que exista un reporte sísmico real en ese tiempo, la página volverá en automático a su versión habitual para mostrar la información más reciente.
– Inicia el simulacro
Exactamente a las 13:16:40 horas comenzará el simulacro, por lo que el Sismológico Nacional publicará un mensaje anunciando el inicio de su participación a través de las cuentas de Twitter, @SismologicoMX y @SSNMexico, y la página de Facebook.
Para la información que se publique por el simulacro se utilizará el hashtag #MacroSimulacro2018.
– Reporte preliminar hipotético
Tras las alertas, se publicará un reporte preliminar hipotético a las 13:20:00 horas en redes sociales y en la página electrónica.
Hay que tomar en cuenta que todos los reportes preliminares que emite el SSN son generados de manera automatizada cuando el sismo es de magnitud mayor de 4.0 grados. Se calcula con un mínimo de datos con el objetivo que sea lo más rápido posible en aproximadamente 5 minutos después de que ocurrió el sismo.
– Reporte verificado hipotético
A las 13:30:00 horas se publicará un mensaje o reporte verificado hipotético para actualizar el reporte preliminar. Son en este ejercicio, ambos reportes tendrán exactamente los mismos dados del sismo hipotético: 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en Puebla.
En realidad en un sismo real, el reporte verificado contiene información diferente al reporte preliminar, la magnitud puede ser mayor o menor, la localización del epicentro puede incluso referirse a otra localidad cercana a la mencionada anteriormente, etc.
– Reporte especial hipotético
Este simulacro del SSN terminará a las 13:45:00 horas con la publicación del reporte especial hipotético. El documento va a incluir una breve explicación sobre el propósito de cada sección o subtema que lo compone generalmente cuando se trata de un sismo real.
Cuando ocurre un sismo fuerte, una secuencia sísmica o un sismo que fue percibido de manera importante en una zona o región, se elabora un reporte especial con información detallada acerca de ese evento sísmico y se comparte tanto en la página web del Sismológico como en las redes sociales.
****
Así que ahora que ya conoces los detalles, mantente pendiente de la información publicada por el Sismológico y Protección Civil, toma en cuenta las recomendaciones y participa en el simulacro como si se trata de un sismo real.