Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una gira por Oaxaca a pesar de la contingencia por coronavirus durante este fin de semana, pueblos originarios de la Sierra Norte enlistaron las desventajas que tienen ante la pandemia de COVID-19 y pidieron que se garantice su derecho a la salud y a la vida ante el evento masivo del 21 de marzo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez en Guelatao.
Inicio gira de trabajo por Oaxaca. Les enviaré información de manera permanente. pic.twitter.com/kPhKDPiPdC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 20, 2020
En un comunicado dirigido al presidente, al secretario de Salud Jorge Alcocer, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y al secretario de Salud estatal Donato Casas, explicaron que los pueblos originarios están conformados por naciones zapotecas, chinantecas y mixes.
Los factores de desventaja a los que se enfrentan son:
- Insuficiencia en la infraestructura médica en toda la Sierra Norte de Oaxaca
Explican que únicamente se cuenta con dos hospitales y en el caso del que se encuentra en Ixtlán de Juárez, no hay insumos para atender emergencias básicas como lesiones o accidentes automovilísticos.
- Los protocolos, comunicación e información no son culturalmente adecuados
La atención, detección a tiempo y atención de personas infectadas por coronavirus se ven afectadas por las condiciones geográficas, culturales, insuficiencia en infraestructura médica, falta de internet o teléfono.
- No hay desinfectantes antisépticos básicos
Hasta el 19 de marzo existe un desabastecimiento de desinfectantes en los establecimientos locales, situación que impide seguir las recomendaciones sanitarias. No hay presupuesto para comprar gel antibacterial, alcogol, jabón o papel de baño para suministrar a la población de Ixtlán de Juárez de Oaxaca, mucho menos a las 60 localidades de los 26 municipios que corresponden a este distrito.
- Desinformación
Ante el rumor del acto del 21 de marzo, la población ha entrado en pánico o llega a subestimar la contingencia.
- Riesgo al derecho a la salud y a la vida
Las condiciones de marginalidad social han hecho que el derecho a la salud pública en la región sea inoperante por la falta de medicamentos, de hospitales, clínicas y personal médico.
Los pueblos originarios piden que todos los actos que realicen los funcionarios de cualquier orden estén justificados para tener control de la pandemia y se prevenga el contagio en todo el estado de Oaxaca
En caso de que estos motivos no sean suficientes para reconsiderar la celebración de un acto conmemorativo, se lleve a cabo unicamente con las autoridades sin la presencia de multitudes.
Además que se mantenga la distancia física, el lavado de manos y demás recomendaciones.