Con el fin de evitar la discriminación e impulsar la equidad de género en el país, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar, para que las mujeres mexicanas tengan la obligación de realizar el servicio militar tal y como lo hacen los hombres en el país, quienes deben cumplir con este requisito entre los 18 y los 40 años de edad.
Fue el senador Miguel Ángel Lucero Olivas quien presentó el dictamen ante el Senado, destacando que la iniciativa tiene como finalidad que el Estado garantice al servicio militar como una actividad para todos los mexicanos, y no sólo para hombres. Eso sí, garantizando que inculque valores y que ofrezca un trato igualitario, todo apegado a los derechos humanos.
La iniciativa ya fue enviada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, en donde será analizada y dictaminada. Asimismo, Lucero Olivas destacó que hacer el servicio militar obligatorio para las mujeres, permitirá incrementar la fuerza militar del país, lo cual permitirá “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”.
El senador del PT mencionó que esta medida ya fue adaptada por algunos países como Israel, Suecia y Noruega, y que es importante involucrar a todos los mexicanos para “poder trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades”.
Lucero Olivas agregó que el objetivo de esta iniciativa es que todos los ciudadanos puedan servir a México al recibir instrucción militar y adiestramiento de armas de fuego –así como formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, entre otras cosas más–.
Sin embargo, es importante mencionar que desde el año 2000 las mujeres pueden realizar el servicio militar si así lo desean.
Y es que si bien muchas mujeres han participado activamente, las cifras han ido disminuyendo a través de los años, por lo que ahora sería obligatorio cumplir con este requisito. ¿Ustedes qué opinan de esta propuesta? ¿Creen que sea un paso para avanzar en la igualdad de género en el país o de plano deberían de buscar otras formas de hacerlo?