Es el primer lunes del 2022 y mientras el mundo entero se agüita con sus primeros días de dieta, de inscripciones al gimnasio o con el regreso al trabajo, una noticia importante llegó a la Ciudad de México. Sí, hablamos del aumento de los casos de COVID para arrancar el año.
Particularmente, nos referimos al número de pruebas positivas que están saliendo en la capital.
Según cifras oficiales, en el reporte más reciente de la CDMX —con fecha del 2 de diciembre—, señalaron que el 25% de las pruebas realizadas salieron positivas. Eso quiere decir que 1 de cada 4 personas que se pican la nariz, sí tenían COVID.
Y claro, esas son las cifras oficiales, de pruebas tomadas en Centros de Salud y hospitales del Gobierno de la Ciudad de México. Habría que ver cómo andamos a la hora de sumarle el titipuchal de pruebas rápidas que se realizan en farmacias, hogares o clínicas privadas.
Si tomamos también los números recientes, incluyendo los de final de año, cerca del 20% de todas las pruebas que se hacen en la CDMX resultaban positivas.
Abrirán más quioscos de COVID en CDMX
Como la positividad de las pruebas es un asunto bastante importante para saber qué tanto anda el COVID rondando en nuestras ciudades y comunidades, la CDMX comenzará con algunas nuevas medidas en los próximos días.
En una entrevista de radio reciente —en la que también comentó el titipuchal de pruebas que salen positivas—, Eduardo Clark señaló que están planeando la reapertura de los macroquioscos en las alcaldías y el aumento en el número de pruebas diarias. Harán pruebas tanto PCR como de antígenos, recalcó el periodista Javier Risco.
Los nuevos quioscos de pruebas todavía no se anuncian oficialmente, pero Eduardo Clark adelantó que contarán todo mañana martes, 4 de enero. “Estaremos anunciando ya esta semana el incremento de kioskos y pruebas”, escribió en su cuenta de Twitter.