De plano, todo mal con el laboratorio Marbú Salud; sí, el que está relacionado con los contagios de un grupo de estudiantes argentino que regresó a su país con COVID-19, luego de hacerse una prueba en Cancún… en la que salieron negativos. Conforme avanzan las investigaciones del caso, vamos conociendo más detalles sobre la operación de este laboratorio, que chambeaba con “permisos en trámite”.
Así lo dio a conocer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en contexto de la presentación de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo —que se realizará del 25 al 27 de abril por esos lares .
🔴📹 #EnVivo El gobernador @CarlosJoaquín y la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, presiden Conferencia de Prensa para anunciar “La Cumbre Mundial de Viajes y Turismo” a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en abril de 2021 https://t.co/4dho5VtWPa
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) March 18, 2021
Laboratorio en Cancún —que aplicó prueba COVID a estudiantes argentinos— operaba con “permisos en trámite”
Cuestionado por la prensa sobre este caso que resonó en toda América Latina, Carlos Joaquín González explicó que desde hace dos días, las autoridades hicieron una inspección en el laboratorio y con lo que hallaron, tuvieron para clausurar el lugar. ¿La razón?
“Tenía permisos en trámite y había una diferencia en cuanto al domicilio registrado dentro de su personalidad fiscal, que NO coincidía con el que el documento de permiso tenía”.
La evaluación de este laboratorio fue técnica, de equipo y sobre las autorizaciones que emiten la Cofepris ( Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) —que son necesarias y obligatorias para la operación de cualquier laboratorio.
Pero eso no fue todo. De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, las autoridades también se toparon con que el laboratorio Marbú trabajaba con equipos descalibrados y si bien esto no era un indicador de que el servicio era deficiente —al cien por ciento—, sí afectaba en la efectividad de las pruebas.
De acuerdo con El Universal, el polémico laboratorio Marbú tiene tres sedes —una de ellas hechiza.
Se trata de la sede en Avenida Nichupté, Supermanzana 50, cuya búsqueda aparece en Google peeeeeero, en realidad no existe ningún laboratorio en ese domicilio.
Otra sede está en la calle Coyuca, Supermanzana 30, y una más en Avenida del Sol, esquina con Bacalar. Justo este sitio fue clausurado por la Fiscalía General de Quintana Roo por presuntos delitos contra la salud.
La lupa sobre el mercado negro de pruebas COVID-19 en Quintana Roo
El caso de los estudiantes de Argentina que se lanzaron a Cancún para celebrar su graduación causó polémica en este país y la indignación en el lado mexicano.
Pero también destapó la existencia de una red de fayuca (como las vacunas falsas de la vacuna Sputnik V halladas en Campeche) o del mercado negro de pruebas COVID-19 en Quintana Roo —entidad reconocida a nivel internacional por sus bellas playas y zonas arqueológicas que ha recibido al turismo extranjero durante esta pandemia— y que ahora, se supone, ya es investigada por las autoridades estatales.
Traz: Argentinos denuncian mercado negro de pruebas COVID-19 en México