Mucho se ha hablado de que Andrés Manuel López Obrador someterá a consulta popular el asunto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo la cuestión es cómo, cuándo y dónde.
¡Que no cunda el pánico, ahora ya lo sabemos!
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que a mediados de la próxima semana ya sabrán la forma en la que se hará y la empresa encargada, misma que será una empresa mexicana y no un internacional.
Definirán consulta sobre NAIM próxima semana https://t.co/MB36Ef4ucK
— REFORMACOM (@Reforma) 4 de octubre de 2018
Explicó que las preguntas serán planteadas por el equipo de AMLO de acuerdo con la información que reciba sobre el Nuevo Aeropuerto, así como de la otra opción de operar al mismo tiempo el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía.
La fecha sigue siendo la misma, el próximo 28 de octubre, y la consulta será financiada con recursos del próximo gobierno. Lo que no especificó es de dónde va a salir ese dinero.
Ya de paso aseguró que los datos de la consulta no estarán cargados y tratarán de ser objetivos.
Sin embargo, hay que recordar que ya algunos les dijeron que el Nuevo Aeropuerto es más viable que Santa Lucía.
El pasado 12 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México concluyó que ponerle dos pistas a Santa Lucía costaría 150 millones de pesos más que continuar con el Nuevo Aeropuerto, es decir, un 66% más caro.
Y siguiendo con lo de nuevo aeropuerto, dicen que ponerle dos pistas a Santa Lucía costaría 150 mil millones de pesos más que continuar con el aeropuerto de Texcoco https://t.co/QpHLJ8t4oa
— Sopitas (@sopitas) 12 de septiembre de 2018
Leer: Dice el Colegio de Ingenieros Civiles que Santa Lucía sería 66% más caro que Texcoco
De igual forma, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) determinaron que Texcoco era la mejor opción para continuar con la construcción, ya que con ello se se mejorarían los costos tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, además de una mejor conectividad.
Explicaron que si se decide cancelar el proyecto, se perderían 120 mil millones de pesos, de lo cual una tercera parte sería por penalizaciones por cancelaciones de contrato. Así como de una pérdida de tiempo para atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cancelar el #NAICM costará 120 mil millones de pesos, derivado de la cancelación de contratos y suspensión de obras: @jpcastanon Sigue la transmisión de la conferencia #EnVivo https://t.co/ziT3Tys9G4 pic.twitter.com/rFjEZjB4em
— CCE (@cceoficialmx) 18 de septiembre de 2018
Leer: Texcoco es la mejor opción para continuar con el NAIM: CCE