Lo que necesitas saber:
Ahora que se lo topó en la Cumbre del G20, en Brasil, Sheinbaum habló de este tema con Trudeau. Según la presidenta, el primer ministro de Canadá no piensa en un nuevo acuerdo comercial sin México.
El ya conocido primer ministro de Ontario, Doug Ford, sigue impulsando un T-MEC sin México… que ya ni siquiera se llamaría así. Más bien, sería un acuerdo económico bilateral con Estados Unidos.
Acuerdo bilateral será solicitado formalmente en diciembre
De acuerdo con el propio Doug Ford, hubo una llamada con los 13 ministros de las provincias de Canadá y todos estuvieron de acuerdo. Entonces, ahora se meterá presión a Justin Trudeau para negociar un nuevo acuerdo económico en el que se excluya a México. Sólo sería con Estados Unidos.
Según el primer ministro de Canadá, será en diciembre cuando se le plantee formalmente a Trudeau el nuevo acuerdo sin México. Cuando se realice el Consejo de la Federación.
“[Debemos enfocarnos en] asegurar un acuerdo de libre comercio que sea justo para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, señaló Doug Ford en redes sociales.
La razón: México no es un socio igualitario
Hace unos días, Doug Ford señaló que no era justo tener a México dentro del acuerdo comercial… ya que los aranceles que nuestro país impone a los productos chinos no están al nivel de los que marcan Estados Unidos y Canadá.
“No voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, señaló el primer ministro de Ontario, para quien México es la puerta trasera por la que entran productos de China.
Públicamente, sólo la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, se ha sumado a la idea de Ford. Para ella, México no es un socio comercial igualitario de Canadá y Estados Unidos… entonces, ¡fuera!
“Invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, reprochó Smith en una entrevista en la que abiertamente apoyó los dicho del primer ministro de Ontario. “Sí, al 1000%”.