Aunque Donald Trump no visitó la CDMX, la presencia de la comitiva de altos mandos de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fue suficiente para que jóvenes deportados de Estados Unidos protestaran en las inmediaciones de la oficina de AMLO.
Con pancartas y consignas, estos jóvenes, de la organización Otros Dreams en Acción, protestaron por la separación de los migrantes menores de edad de sus familias, las deportaciones y la política migratoria de Trump.
“Ni un niño migrante más separado de su familia” se alcanzaba a leer en una de las pancartas y entre la aglomeración de los medios de comunicación y la Policía de Seguridad Pública atendiendo el tránsito.
A su llegada a la oficina de @lopezobrador_, manifestantes reclamaron a la comitiva estadounidense las estrictas medidas migratorias que se han impulsado durante el Gobierno de Donald Trump. pic.twitter.com/fiaGxengm0
— REFORMA (@Reforma) July 13, 2018
Entre las consignas, una de las demandas de los manifestantes fue para el equipo de López Obrador, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no replique las políticas migratorias del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).
#Nación ???? | Durante reunión entre #AMLO y Mike Pompeo, se registran protestas por la política migratoria de EU pic.twitter.com/mGz8Q1iInJ
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 13, 2018
Protestas en contra de la política de @realDonaldTrump se hacen presentes afuera de la casa de campaña de @lopezobrador_, a donde acudirá Mike Pompeo, secretario de Estado de #EU https://t.co/iR1vGZewWT pic.twitter.com/pXCkaMR0SD
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 13, 2018
Sin embargo, esta semana Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y próximo secretario de Relaciones Exteriores, y AMLO dijeron en conferencia que no abordarían el tema del muro en la conversación con Pompeo y los secretarios, todo como una estrategia de entendimiento.
Por otra parte, en la oportunidad que tuvo EPN en el diálogo con Pompeo, de acuerdo con un comunicado de Presidencia, el tema de la separación de familias se puso en la mesa.
El Presidente @EPN recibió a @SecPompeo @SecNielsen @stevenmnuchin1 y @jaredkushner.
Solicitó a la delegación estadounidense la rápida reunificación de familias separadas en la frontera. Enfatizó también la disposición del @GobMX de finalizar el #TLCAN lo más pronto posible. pic.twitter.com/qWkd4Bc0BN— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) July 13, 2018
Y al final de sexenio…
Más vale tarde que nunca: Peña Nieto pidió a Pompeo que se lleve a cabo la “rápida reunificación” de las familias.
Tal vez, en una situación aún más libre, el mandatario mexicano pudo “expresar” su preocupación por los ataques que los migrantes mexicanos han sufrido en territorio gringo. Por ejemplo, lo que sucedió en California con Rodolfo Rodríguez, de 92 años de edad y que cuenta con residencia legal en este país.
Tras seis años en el gobierno, Peña Nieto finalmente puso el acento en que estos actos alimentan “un clima de odio y racismo” que se tiene que evitar a toda costa.
#Comunicado:
El Presidente @EPN solicitó a la delegación de ?? que visita México ?? la rápida reunificación de familias separadas en la frontera https://t.co/nheeXttM7o pic.twitter.com/VA8qb4Visr— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) July 13, 2018
Foto de portada: @Reporte_Indigo-@BuzzFeedNewsMex