Parece ser que la unidad que vivió el pueblo iraní tras el asesinato del general Qasem Soleimani ha pasado a la historia. Y es que en Irán se vivieron momentos de unión muy importantes luego de que Washington reconociera el ataque militar que puso fin a la vida de tan importante persona para ese país. Distintos grupos que generalmente no concuerdan en ideas, se manifestaron en favor de una venganza contra Estados Unidos.
Pero ahora que dicha venganza ya se llevó a cabo con el ataque a distintas bases en Irak donde hay tropas estadounidenses, parece que nuevamente comenzarán las opiniones opuestas dentro de Irán. Este sábado, por ejemplo, se presentaron distintas protestas cerca de la Universidad Amirkabir en Teherán, contra la Guardia Revolucionaria, por el derribo del avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo, el cual dejó como saldo cero sobrevivientes.
En un principio muchos vieron con mala impresión las sospechas del gobierno norteamericano de que Irán era responsable de la caída de dicho avión, pero cuando Justin Trudeau también salió a decirlo y se presentaron pruebas de ello, a la Guardia Revolucionaria iraní no le quedó más opción que admitir su responsabilidad, aunque dijeron que fue por “error”.
Las justificaciones de Amir Ali Hajizade, comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, donde asegura que sus Fuerzas Armadas confundieron al Boeing 737-800 de la Ukraine International Airlines con un misil americano, no dejaron satisfecha a gran parte de la población; las protestas no solo exigían las renuncias de todos los involucrados, sino que pedían juicios contra todos ellos por lo sucedido.
Laa reacciones frente a las protestas
De acuerdo con Reuters, el gobierno iraní no habría visto con bueno ojos las manifestaciones en su contra, pues en medio de ellas se habría presentado el arresto del embajador Embajador del Reino Unido en Irán, acusado de alentar las protestas. Dicha información ya habría sido confirmada por el gobierno británico.
Donald Trump ya se pronunció también respecto a las manifestaciones en Teherán. A través de su cuenta de twitter, el mandatario norteamericano indicó que sigue de cerca las protestas y está con ellos (con el pueblo iraní) como lo ha hecho desde el comienzo de su presidencia.
To the brave, long-suffering people of Iran: I’ve stood with you since the beginning of my Presidency, and my Administration will continue to stand with you. We are following your protests closely, and are inspired by your courage.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2020