Este 12 de junio se registraron protestas que poco a poco se fueron intensificando al exterior del Congreso de la Nación de Argentina.

En redes sociales se publicaron fotografías y videos en los que puede verse gas lacrimógeno, bombas incendiarias, piedras, palos y varias personas lesionadas. Es más, un diputado que también se estaba manifestando terminó con gas pimienta en la cara y tuvo que ser hospitalizado.

Foto: Redes Sociales

Pero ¿qué está pasando? ¿por qué se registraron protestas? Todo tiene que ver con la discusión de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Las protestas en Argentina

Hace más o menos 6 meses el gobierno de Javier Milei presentó una iniciativa conocida como la Ley de Bases o ley ómnibus. Después de un tiempo de ajustes y el retorno a la Cámara de Diputados, este 12 de junio el Senado argentino la está discutiendo.

Pero ¿por qué la ley de Bases es tan polémica? ¿de qué va? Entre otras cosas, plantea declarar una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. 

Esto implica, por ejemplo, que el presidente tendrá facultades en estas áreas sin necesidad de pasar por el Congreso. Derechito y sin chistar.

Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

La cosa es que esto no es lo único. Habla por ejemplo de privatización. En un primer momento había una lista de 40 empresas sujetas a privatización pero luego se redujo a 9, incluyendo aerolíneas, medios de comunicación, de ferrocarriles, Correo Argentino y demás.

En el capítulo en materia laboral, se establece que el periodo de prueba para empleados recién contratados se mantiene en 6 meses pero que se puede ampliar hasta o meses en el caso de compañías con entre 5 y hasta 100 trabajadores, o incluso un año para empresas de hasta 5 empleados.

Además aparece el fondo de cese laboral como una alternativa a las indemnizaciones. Estará estipulado en el convenio colectivo de trabajo y el monto de aporte mensual de los trabajadores no podrá superar el 8% del salario. Sí, los trabajadores van a pagar su propia indemnización.

Si hablamos del empleo público la cosa no se pone mejor. El objetivo de achicar el Estado no se acaba con las privatizaciones de empresas públicas, sino también avanza en los recortes y despidos masivos que de por sí ya ocurrieron.

Propone descontar las horas no trabajadas a los empleados públicos que participen en huelgas y no solo eso. También que aquellos funcionarios de organismos que sean recortados, pasen a “disponibilidad” por hasta un año y serán despedidos si no consiguen otro puesto.

Cabe mencionar que la respuesta de la policía de Argentina a las protestas ha sido bastante violenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios