El gobierno de Nicaragua no ha podido contener el ánimo de los estudiantes y ciudadanos de salir a las calles y manifestarse en contra de las reformas a la Seguridad Social, que el presidente Daniel Ortega decretó.
Pero estas jornadas de protestas han dejado un saldo negativo para esta población centroamericana: se han registrado decenas de heridos, tres cadenas de televisión fueron censuradas y hasta el momento tres personas han perdido la vida.
La situación en Managua, capital del país, y otras regiones se ha convertido en una alerta máxima, ya que en las movilizaciones también han aparecido grupos de choque, que supuestamente, son brazos del gobierno para disolverlas.
Medios internacionales así como usuarios de las redes sociales nicaragüenses han reportado la situación en la que el país está sumergido, tras la decisión de Daniel Ortega de modificar las políticas de seguridad social —decisión que tomó el pasado 18 de abril—.
Nicaragua vs las reformas
Daniel Ortega, líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha convertido en el presidente eterno de Nicaragua, pues se ha reelegido en dos ocasiones consecutivas —en las elecciones generales de 2006 y 2011— y ha ocupado este cargo desde 1979 hasta 1990, en la revolución sandinista.
Pero el tiempo avanza y, al parecer, el apoyo de los nicaragüenses hacia Ortega dejó de ser total.
En #Granada, ciudadanos autoconvocados protestaron en contra de las #ReformasINSS y retiraron la bandera del FSLN en la Plaza de los Leones. https://t.co/kjTx7WonkO pic.twitter.com/URwQyoqnqJ
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) April 20, 2018
Esto se reflejó al momento en que Ortega aprobó el “paquetazo” de reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Con estas reformas se impone un impuesto del 5% a las pensiones, para financiar la atención médica de los jubilados y la elevación de las tasas de pago que los trabajadores hacen por ley.
Las protestas
Estudiantes y sociedad se mostraron inconformes ante este decreto e iniciaron sus protestas el miércoles pasado en Managua.
De acuerdo con la Policía Nacional, han fallecido tres personas: un oficial y dos estudiantes.
En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) los estudiantes se manifestaron y, sin embargo, encontraron una respuesta violenta por parte de la policía.
El choque ha sido registrado por usuarios de las redes sociales que han denunciado a la policía de Ortega por su violenta represión. Además, se han denunciado a grupos que revientan las manifestaciones.
Ha sido por esta razón que en distintas ciudades de Nicaragua, la gente ha salido a protestar con sus cacerolas.
Ante esta situación de tensión, Daniel Ortega no se ha pronunciado y Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa de Ortega, ha declarado que las manifestaciones sólo tratan de cumplir con una agenda política.
Hoy alzó mi voz como legisladora desde #Ecuador ?? en rechazo a la brutal represión y violencia que hoy vive el pueblo de #Nicaragua ?? tras protestas por reformas al #INSSNica.
¡NO están solos, mucha fuerza ?!#SOSNicaragua #SOSINSS #INSS pic.twitter.com/O0O92Eb7h6
— Tanlly Vera M. (@TanllyVera) April 20, 2018
Sin embargo, el mundo es espectador de una crisis que día a día se va acentuando.
**Foto de portada: Getty Images.