Lo que necesitas saber:
Las personas que protestaron tras la muerte de Alexéi Navalny fueron detenidas en Rusia.
Recientemente el líder opositor del gobierno de Putin, Alexéi Navalny, murió de manera repentina en una prisión ubicada en la zona polar ártica. Luego de esta noticia se reportaron detenciones masivas contra quienes salieron a las calles para protestar.
En un principio la policía permitió que las personas pusieran flores en los monumentos de las víctimas de la represión de la era soviética pero en cuestión de tiempo sellaron algunas áreas y comenzaron los arrestos.
Detenciones masivas tras la muerte de Navalny
Poco después de que se anunció la muerte sorpresiva del líder opositor a Putin en prisión, las críticas y protestas contra el gobierno del presidente no se hicieron esperar, tanto de manera internacional como de manera interna.
En un primer momento, al menos en San Petersburgo, la policía permitió que las personas colocaran flores en los monumentos de víctimas de la represión en la era soviética.
Pero cuando comenzaron a parecer los carteles con tintes de protesta, como uno que decía “asesino“, la orden fue quitar las flores, sellar las zonas y arrestar a todos, sobre todo a periodistas que cubrían.
De acuerdo con medios internacionales, al menos 30 personas, incluyendo periodistas, fueron detenidas en San Petersburgo.
En el caso de Moscú, se sabe que al menos una docena de personas fueron detenidas cuando intentaban poner flores en un monumento cerca de la sede principal de la agencia de seguridad nacional.
Aquí se puede ver el momento en que las personas están siendo “escoltadas” por los policías.
En algunos casos, en los que hubo resistencia por parte de la persona detenida o se detectada una protesta con todas las de la ley, aparecieron golpes, jaloneos y de plano personas cargadas a la fuerza.
Este es el momento en que un monumento en Kazán fue acordonado por la policía y comenzaron a pedirle a las personas que se fueran. En el suelo pueden verse una gran cantidad de flores, veladoras y fotografías.