Lo que necesitas saber:
Una decena de militares en Israel fueron arrestados por abusar sexualmente de un prisionero en Palestina. Grupos ultranacionalistas tomaron las callen en su defensa en protestas conocidas como 'Derecho a Violar'
Conflictos de los conflictos de los conflictos. No es de a gratis que a nadie le guste leer las noticias, ¿no? Y lamentamos decirles que otra vez nos encontramos con una de esas historias que te dan ganas de cerrar el celular. En Israel están surgiendo protestas masivas que han bautizado en redes sociales como el ‘Derecho a Violar’.
Todo comenzó con una decena de militares de Israel que están acusados de violar y abusar sexualmente de prisioneros de Palestina.
Ejército de Israel detiene a militares acusados de abuso sexual
Gracias a las críticas internacionales y a los esfuerzos —poco escuchados— de las organizaciones de Derechos Humanos en Israel, recientemente se logró una pequeña victoria por el sentido común dentro del conflicto armado.
La policía militar del país de Medio Oriente lanzó una investigación contra la prisión de Sde Teiman.
Sde Teiman ha sido comparada con Guantanamo o con Abu Ghraib y desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en un centro de detención para prisioneros palestinos. También, ha sido señalada por tortura en su interior y por la muerte de más de 30 detenidos.
La investigación se desencadenó por un prisionero de Palestina que fue llevado al Hospital por las heridas sufridas dentro de la cárcel. Los médicos se dieron cuenta que había sido víctima de violación y abuso sexual.
Uno de los médicos que atendió al prisionero de Palestina notó que las lesiones eran tan graves que declaró a un medio de Israel: “Si creen que no hay límite para el abuso de prisioneros, mejor cierren el Hospital”.
Cuando terminó la investigación interna, las autoridades arrestaron a 9 militares por los cargos de “severos abusos”, reportó Haaretz.
Lo que se desencadenó después, ha sido bautizado por las redes sociales como las protestas por el ‘Derecho a Violar’ después de que grupos ultra-nacionalistas de Israel pidieran defender a los militares acusados de abuso sexual.
“Son héroes”, dice líder político de las protestas por el ‘Derecho a Violar’
Decenas de personas —impulsadas por políticos ultra-nacionalistas de Israel— fueron a las puertas de la prisión de Sde Teiman para defender a los militares arrestados por abuso sexual de prisioneros.
Estaban encabezados por Itamar Ben-Gvir, el ministro de Seguridad de Israel.
Durante las protestas conocidas por el ‘Derecho a Violar’, este político —miembro del gobierno de Netanyahu— declaró que los militares detenidos eran héroes:
“El espectáculo de los oficiales deteniendo a nuestros mejores héroes en Sde Teiman es vergonzoso.
Recomiendo al ministro de Defensa y al Ejército que apoyen a nuestros luchadores y aprendan del servicio de prisiones. Los campamentos de verano para los terroristas se terminaron”.
Las protestas subieron de tono, al grado que algunos militares encapuchados y otros manifestantes ingresaron a las instalaciones del Ejército pidiendo la liberación de los detenidos.
El Gobierno de Israel solamente ha condenado las manifestaciones —pidiendo calma para los edificios castrenses—, pero no ha comentado sobre los militares arrestados que desencadenaron las protestas por el ‘Derecho a Violar’ en Israel.
Algunos analistas usan este ejemplo para comentar cómo los ultra-nacionalistas en Israel tienen en el control de las políticas internas en su país.