Terminó la luna de miel entre Emmanuel Macron, presidente de Francia, y sus ciudadanos: en un #JeudiNoir (jueves negro)—como se ha llamado en las redes— miles de personas han salido a la calle para protestar en contra de las reformas laborales.
Profesores, empleados del transporte ferroviario y aéreo así como del sector salud se pronunciaron en huelga y también marcharon para protestar contra las reformas de Macron.
Una batalla contra las reformas laborales
El asunto resulta ser una batalla de los sindicatos franceses para defender su estatuto como empleados públicos.
De acuerdo con la fuerza laboral francesa, el gobierno busca recortar los gastos estatales y como consecuencia desaparecerán los derechos y beneficios de los trabajadores públicos.
https://twitter.com/AnthonyDepe/status/976843173204058112
Las reformas laborales de Macron incluyen la eliminación de 120 mil empleos de la función publica. En el sector transportista-ferroviario pretende disminuir 60 mil millones de euros de su presupuesto.
Manifestaciones y huelga
Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y en su batalla paralizaron de manera parcial el funcionamiento de distintas empresas, administraciones, hospitales y escuelas.
La movilización estuvo acompañada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).
Olivier Faure, chahuté par un groupe de manifestant, s'éloigne de la manifestation sous les huées. #JeudiNoir #Greve22mars #GreveSNCF pic.twitter.com/v68l96fQyL
— AnthoZ (@AnthoDepe) March 22, 2018
Se estima que el 40% de los trenes de alta velocidad, el 30% de los trenes de París y el 25% de los trenes de medio recorrido han dado servicio.
Y no sólo esto: el 30% del tráfico aéreo se canceló en los aeropuertos de París.
Au menu #Info ce matin : Une trentaine d'enfants menacés d'expulsion dans le #Gers, #JeudiNoir aujourd'hui à #Auch où le cortège de #Fonctionnaires s'élancera de la Patte d'Oie à 10h, et le match @RCAuchGascogne / "Pumitas" annulé. Retrouvez l'info sur https://t.co/D7reNzDO7E pic.twitter.com/R1Lxe54E3l
— Hit FM Radio (@LaRadioHitFm) March 22, 2018
Emmanuel Macron tiene un reto por solucionar y su administración un gran paquete de peticiones y demandas de los trabajadores franceses, que no están dispuestos a ceder ninguno de sus derechos, al menos, eso fue lo que manifestaron en las calles de París, Marseille y Lyon.
https://twitter.com/AnthonyDepe/status/976751447621754880
**Foto de portada: Reuters.