No sería la primera vez que ocurre y ya sabemos que en verdad la ciudad se vuelve un caos. Transportistas de diferentes Rutas de transporte público amenazan con desquiciar la CDMX este lunes, 6 de marzo, en una protesta masiva contra la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
Hablamos de unos 500 transportistas de las Rutas 12, 57, 84 y 91. Acusan a la Semovi de removerlos de diferentes vialidades, y para protestar contra lo que consideran una injusticia, planean bloqueos en distintos puntos de la capital mexicana.
¿Por qué, dónde y a qué hora sería la protesta de los transportistas?
De acuerdo con información de Publímetro, los transportistas reclaman que los están sacando de los corredores viales de Culhuacán y las Águilas. Denuncian que la Semovi pretende entregar dichas Rutas a empresas particulares.
Pero ojo, lo anterior según su reclamo, viene de parte del subsecretario de Movilidad Luis Ruiz. Lo señalan de querer imponer empresas para las que trabajó en algún momento antes de llegar a donde está ahora.
Los bloqueos para realizar la protesta están programados para dar inicio a las 8:30 de la mañana en la intersección entre Avenida 20 de Noviembre e Izazaga, así como en Circuito Plaza de la Constitución, ahí muy cerca del Zócalo en el Centro HIstórico.
La Semovi ya les mandó su respuesta
Respecto a la amenaza de la protesta de los transportistas y la posibilidad de desquiciar a la CDMX, la Semovi no tardó en sacar un comunicado. La dependencia dio su postura e invitó a los transportistas a resolver el tema de otra forma antes de armar una mega protesta de esa clase.
Semovi afirma que desde 2022 se inició el proceso “de manera transparente” para mejorar el servicio de las mencionadas Rutas. Se determinó así que lo mejor era que pasaran de concesiones individuales a manos de empresas.
“Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para operadores”.
Desde entonces y hasta la fecha, la Semovi ha mantenido el diálogo con los dueños de las concesiones de las 4 rutas en cuestión. Buscan que la transición hacia las empresas esté perfectamente en regla y le garantiza a los concesionarios participación en ella.
Según el comunicado, sólo un grupo minoritario de transportistas está en desacuerdo con la creación de las empresas para las Rutas. Ellos son los que andan organizando la protesta, pero nomás es por abstenerse a un mejor servicio y por querer imponer a uno de los suyos como presidente de la nueva empresa que se está conformando.
Un enredo total que podría derivar en un caos en CDMX, así que toma tus precauciones.