Lo que necesitas saber:
Laura Glover, mujer trans a quien sacaron del baño de mujeres en la Cineteca Nacional, encabezó una protesta en el recinto. La propia Cineteca y la Secretaría de Cultura ya se habían pronunciado a su favor y prometieron medidas para evitar que algo así se repita
Laura Glover, mujer trans que acusó ser víctima de discriminación cuando la sacaron del baño de mujeres en la Cineteca Nacional, regresó junto a otras personas de la comunidad trans. Protestaron y tomaron las instalaciones del recinto.
Exigen la renuncia del director de la Cineteca Nacional a pesar de que tanto ésta como la Secretaría de Cultura ya se pronunciaron a su favor y prometieron medidas para evitar que algo así se repita.
Mujeres trans tomaron la Cineteca Nacional como protesta
Fue la tarde de este sábado, 16 de septiembre, cuando se dio la protesta y toma de la Cineteca Nacional. Desde días antes se había llamado a ésta anunciando que habría un “Tianguis Trans4trans”, lo que también ocurrió. Laura Glover encabezó el acto, el cual no se libró de críticas.
Y es que como sabemos, mucha gente no está de acuerdo con esta clase de protestas. De hecho, mucha gente no estuvo de acuerdo con darle la razón a Laura pues creen que no debería entrar al baño de mujeres. Ponen sobre la mesa que esto puede ser aprovechado por hombres para entrar al baño con mujeres y niñas dentro.
Especialmente un video donde saquean la dulcería de la Cineteca Nacional desató toda clase de comentarios contra sus acciones. “No es un saqueo, es una protesta”, dice una persona trans mientras toman refrescos, dulces y palomitas.
La toma de la dulcería se dio porque Laura denunció que el personal de la Cineteca también se negó a atenderlas cuando ordenaron una bebida.
Piden la renuncia del director Alejandro Pelayo
Como decíamos antes, Laura Glover encabezó la protesta y, en su discurso, señaló que esperan la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.
También recordó que el mismo día en que la sacaron del baño de mujeres, una compañera de la comunidad trans, Lupilla Xiu, murió porque presuntamente se le negó atención médica. Pidió un minuto de silencio para recordarla.
“Es claro que la gente cree que puede hacer con nosotras lo que quiera. La experiencia de nuestras compañeras que después de asesinadas son humilladas sistemáticamente hasta el absurdo, lo demuestra”, expresó, según palabras retomadas por Proceso.
“Déjenos cagar, Cineteca NaZional”, fue uno de los mensajes pintados durante la protesta en la Cineteca.