La situación ya se puso color de hormiga en las inmediaciones de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante la madrugada de este martes 30 de abril, estudiantes y manifestantes propalestina tomaron un edificio.
Periodistas locales reportan que la policía está llevando a cabo arrestos masivos en la zona. Elementos antidisturbios entraron a las instalaciones de la universidad para liberarla.
La situación tras la toma de un edificio de la Universidad de Columbia
Por medio de la cuenta Columbia Students for Justice in Palestine se informó que la noche de este 30 de abril –hora local– elementos de la policía de Nueva York entraron al campus de la Universidad de Columbia con equipo antidisturbios.
“El Grupo de Recursos Estratégicos de la policía de Nueva York ha entrado en Carman Gates y se dirige hacia Hind’s Hall en la Universidad de Columbia. Las detenciones masivas son inminentes“, se lee en las publicaciones.
De acuerdo con medios locales y periodistas que cubren la situación en vivo, desde horas antes la policía estaba esperando una carta de la Universidad de Columbia en la que se solicitara el desalojo de los manifestantes del campamento.
Un grupo de manifestantes organizó una valla humana protegiendo la entrada del edificio Hamilton Hall que fue tomado durante la madrugada de este 30 de abril. Se escucharon cánticos como “Israel bombardea, Columbia paga”.
De igual manera se habla de que al exterior del campus la policía comenzó con arrestos masivos, además de acciones para desplegar a todos los manifestantes que se concentraron en la zona.
Un video que se viralizó rápidamente en redes sociales muestra a un hombre que iba en una bici y que golpeó con un garrafón a policías mientras era arrestado. Se habló de al menos 200 policías.
Esta otra fotografía muestra la entrada de policías al edificio tomado para retirar a los manifestantes.
Se reporta que los elementos de la policía al interior del campus están replegando a la prensa, además de detener a los manifestantes que se resisten, tanto al exterior del edificio como al interior.
Por acá te contamos todo el contexto de lo que está pasando en varias universidades de Estados Unidos y las protestas propalestina.