Por tercera ocasión, en esta última semana, un grupo de mujeres se movilizó en Palacio Nacional para protestar contra los feminicidios y exigir que el gobierno de AMLO dé a conocer propuestas tangibles para prevenir y erradicar la violencia de género.
Mientras AMLO se encontraba en la conferencia mañanera, este 18 de febrero las activistas reclamaron por otro caso de violencia de género, esta vez el de la niña de siete años de edad, Fátima Cecilia Fátima Cecilia Aldrighett Anton.
Mujeres se manifiestan afuera de Palacio Nacional en contra de los feminicidios y de la violencia de género.
📽️ Video: @iartetam. pic.twitter.com/6PaBDKmsyS
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 18, 2020
Vale recordar que el caso de Fátima no es el único. Este se ha sumando al de cientos de mujeres víctimas de violencia de género —cuyas historias han cimbrado a la ciudadanía a nivel nacional, como fue el caso de Ingrid Escamilla.
“Moralizar no es la solución”
La colectiva Dignas Hijas y feministas independientes difundieron la convocatoria a esta protesta que lleva como nombre “Moralizar no es la solución” —en contexto del decálogo propuesto por AMLO y la inacción que el gobierno Federal ha mostrado ante el tema, de acuerdo con las manifestantes.
El grupo de mujeres se concentró en las inmediaciones de Palacio Nacional, mientras que el Grupo Atenea reguarda la entrada de este inmueble. En medio de las protestas en contra de los feminicidios, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en su cuenta de Twitter que la 4T representa una transformación feminista:
“La #4T acabó con el régimen de corrupción y de privilegios. Es una transformación feminista, por los DDHH, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones”.
La #4T acabó con el régimen de corrupción y de privilegios. Es una transformación feminista, por los DDHH, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 17, 2020
Sin embargo, el mensaje de Jesús Ramírez Cuevas acentuó los cuestionamientos de los usuarios y las usuarias en redes. ¿La razón? En lo que va del primer año de gobierno de AMLO, no se han presentado acciones concretas, tangibles y no existe la ejecución adecuada de los protocolos para comenzar con la prevención y erradicación de la violencia de género.
**Foto de portada: @RadioAnimeTzl-@MrElDiablo8.