El 31 de marzo, un grupo de organilleros se manifestaron en las calles de CDMX para pedir el apoyo económico del gobierno en esta contingencia por coronavirus —pues sus ingresos no son fijos y están a merced de la cooperación de la ciudadanía. Este 3 de abril, le tocó el turno a un grupo de al menos cien meseros, quienes se lanzaron a Palacio Nacional con una petición similar a la de los organilleros.
Aprovechando la conferencia mañanera de AMLO, el grupo de meseros y meseras —que laboran en restaurantes, eventos, salones y hasta banquetes privados— protestaron frente a Palacio Nacional para que los muchachos de AMLO les den una respuesta.
Unos 300 meseros que por pandemia de Covid-19 han dejado de percibir salarios y propinas, tras el cierre de restaurantes y bares, se manifiestan frente a Palacio Nacional para solicitar apoyo del Gobierno.
📽️: Mayolo López pic.twitter.com/YabyLp2bTs
— REFORMA Nacional (@reformanacional) April 3, 2020
¿Qué pasará con sus ingresos?, ¿cómo van a sobrevivir en términos económicos en esta contingencia de COVID-19? La demanda básica del grupo de mesaras y meseros es recibir recursos por parte del gobierno o préstamos, ya que varios restaurantes han cerrado y los eventos como banquetes se han suspendido.
Este es uno de los temas pendientes del gobierno de AMLO. Si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha explicado las reglas que deben seguir tanto empleados como patrones en esta época de coronavirus, hay varios rollos que siguen en el aire y que están relacionados con el sector laboral —como las personas que no tienen ingresos fijos.
Meseros independientes solicitan ayuda al presidente por la contingencia sanitaria@NoticiasZMG pic.twitter.com/V9Kjmilpxc
— Hans (@Hans2412) April 3, 2020
Mientras tanto…
Previo a la presentación del plan de reactivación económica —que se llevará a cabo el próximo domingo en Palacio Nacional—, AMLO aseguró que México saldrá avante de esta contingencia por coronavirus.
Y más que avante, regresará la confianza, alegría y felicidad:
“Vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, vamos a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría, la felicidad en nuestro país. Por lo que hace al gobierno, todos estamos aplicados de tiempo completo para atender la emergencia, prepararnos muy bien, no confiarnos, y ya estamos elaborando un plan para la reactivación económica”.
**Foto de portada: @telediariomty.