“Menos vivienda para invertir y más para vivir”, se lee en varias publicaciones de redes sociales que impulsan un tema del que seguramente has escuchado bastante durante los últimos meses o semanas. ¿De qué estamos hablando? De que se está cocinando en la CDMX, o, bueno, construyendo —para mantenernos en temática— un interesante movimiento por el derecho a la vivienda.

Y en estos días de noviembre están planeando tener una protesta frente a las oficinas gubernamentales.

Foto: Cuartoscuro

La situación de la vivienda en CDMX está llegando a momentos bien complicados. Ya saben, desde el minúsculo grupo de personas que puede siquiera pensar en comprar un departamento, los excesivos precios de las rentas o los preocupantes acuerdos que se están firmando para atraer nómadas digitales, la cosa merece nuestra atención.

Derecho a la vivienda en CDMX

Hace poco platicábamos del acuerdo que la CDMX firmó con Airbnb para atraer a nómadas digitales, personas —en su mayoría extranjeras— que puedan rentar departamentos en la capital a precios que, nadie con salarios chilangos podría competir. Ni echándole ganas, pues.

Acá te contamos algunos argumentos interesantes sobre cómo te podría afectar en la renta o simplemente cómo han hecho de la especulación inmobiliaria un asunto que podría afectar a bastantes personas.

Foto: pexels

Sin embargo, el asunto de la vivienda en CDMX es mucho más grave que solo el acuerdo con la plataforma Airbnb.

Gatitos contra la Desigualdad —una plataforma del Instituto de Estudios sobre Desigualdad en redes sociales— hizo un hilo en Twitter explicando algunos datos que, no es broma, van a hacer que te vayas de espaldas. Aquí algunos ejemplos:

Si has sentido que aumentan los precios, no es tu imaginación. Las rentas en CDMX son 235% más caras que en 2005, subiendo más del 60% por encima de la inflación. “No sólo la Condesa y Polanco”, aclaran los mininos investigadores al recordar que, también, el poder adquisitivo de los salarios ha ido cayendo.

Otro de los detalles que presentaron es que las personas con menos ingresos de la CDMX usan el 51% de su salario en pagar rentas.

O incluso cuentan como los grandes acaparadores de vivienda en el mercado capitalino juegan un papel que ha llegado a ser ridículamente grande. Gatitos contra la Desigualdad explicaba que el 62% de todo el dinero que se genera por rentas en CDMX se queda en manos del 1% más rico.

Foto: Cuartoscuro

Eso, acompañado de un montón de problemas que seguramente ya conocen.

La falta de regulación de plataformas como Airbnb, la falta de políticas gubernamentales, la gente que simplemente no tiene viviendas accesibles o aquellos que únicamente encuentran clósets de 30 metros cuadrados disfrazados de departamentos exclusivos.

Cuándo, cómo y dónde ir a la protesta

Entonces, con eso y muchos otros argumentos de frente, se está pensando en hacer una protesta por el derecho a la vivienda en la CDMX.

La cita es el próximo jueves 17 de noviembre a las 5 de la tarde en las oficinas de la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda). Si no las ubican, se encuentran en la calle de Amores 1322, cerca de Metro Zapata en la Colonia Del Valle.

Foto: @GatitosVsDesig

Si no pueden asistir por la distancia o porque el horario se les complica, los organizadores aceptaron que cualquier ayuda es buena en las redes sociales. “Sobre el horario, queríamos encontrar las oficinas abiertas para que nos reciban el pliego petitorio, aunque sabemos que será imposible para muchas personas que quisieran asistir”, comentaban en redes sociales.

La marca es convocada por varios colectivos como la Alianza Contra la Desigualdad México o el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, pueden checar el evento en Facebook AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios