Una jornada lamentable sucedió ayer en Cancún, Quintana Roo. Si de por sí eran de lamentar los hechos que originaron la protesta de mujeres en el Palacio Municipal de Cancún (varios casos de feminicidios registrados en la entidad), la respuesta de las autoridades resultó atroz.

Y ahora nadie se hace responsable de los hechos: gobierno estatal y municipal se echan la culpa

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con varios medios y con grabaciones difundidas anoche en redes sociales, las mujeres que realizaron una manifestación en el Palacio Municipal de Cancún para protestar por casos de feminicidios registrados en las últimas horas en la región fueron salvajemente reprimidas con armas de fuego por un grupo de policías.

#JusticiaParaAlexis: Convocan a protesta en Quintana Roo tras el feminicidio de Bianca Alejandrina

Según indica El País, en la manifestación participaban alrededor de 2 mil personas (la mayoría mujeres), las cuales rompieron vidrios y quemaron papeles y diversos artículos a la entrada del edificio sede del gobierno de Cancún, Quintana Roo. Esto como expresión de rechazo ante tres feminicidios registrados en Quintana Roo durante el fin de semana.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Justo cuando las manifestantes intentaban entrar al edificio, un grupo de alrededor de 50 policías encapuchados apareció para abrir fuego contra las mujeres. Ante la brutal respuesta de las autoridades, la aglomeración se dispersó. Luego hizo su aparición la Guardia Nacional, la cual formó una valla frente al Palacio Municipal de Cancún y listo. Así fue como la autoridad respondió a una exigencia de justicia y seguridad para las mujeres.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Testigos de los hechos indican que los disparos fueron hechos al aire. Sin embargo, dos personas resultaron heridas. Se trata de dos reporteros que cubrían la manifestación: Roberto Becerril, de La Verdad, quien resulto con una herida en el hombro y Cecilia Solís, de Radio Turquesa, a quien una bala le impactó en el pie.

Además, se acusa que los policías persiguieron y golpearon a las manifestantes. Principalmente a quienes documentaban lo sucedido con sus teléfonos celulares. Hasta el momento las autoridades han dado a conocer el número de personas detenidas, ni los motivos para ello. Aunque bueno, las imágenes lo muestran.

Autoridad estatal se deslindan de lo sucedido en Cancún

Tras los hechos y la difusión de las brutales imágenes, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, desmarcó de los hechos a la Policía Estatal. En Twitter, donde se difundió el reporte de Noticieros Televisa sobre lo acontecido en el Palacio Municipal de Cancún, negó que hayan sido policías estatales los que abrieron fuego contra las mujeres. Capella escribió:

“Es incorrecto. No hay policías estatales que hayan intervenido en ese vergonzoso hecho. Vamos a aclarar con precisión en las próximas horas quienes participaron. Ya se abrió una investigación en el ministerio público. Ni matizamos, ni eludimos responsabilidades”.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, salió en su página Facebook para echarse un mensaje siguiendo lo que dicta el librito: condenó la agresión hacia las mujeres y prometió una exhaustiva investigación para dar con los responsables de disparar contra las manifestantes.

La información con la que contamos hasta este momento refiere que el  director de la Policía Municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger a los servidores públicos que ahí laboraban”.

En el mensaje, el gobernador Carlos Joaquín pidió a la alcaldesa de Cancún dar de baja  a los funcionarios involucrados… que porque él no tiene facultades para hacerlo.

 

… alcaldesa le echa la bolita al Mando Único

Pese a lo dicho por el gobernador de Quintana Roo, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, aseguró que los policías que dispararon eran parte de la policía estatal. “Como mujer y como presidenta municipal repruebo estos acontecimientos. Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables”, señaló la funcionaria en mensaje difundido en su cuenta Twitter.

De acuerdo con la alcaldesa, el gobierno del municipio no cuenta con policía. Así que los elementos que reprimieron salvajemente la manifestación feminista están a cargo del Mando Único Estatal. “En breve, estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policíacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios